sábado, 24 de marzo de 2018

La Justicia declaró inconstitucional el decreto xenófobo y antimigratorio de Macri Blanco Villegas

El DNU dictado por el ex hijastro de Flavia Palmiero había sido objetado por diversos organismos de derechos humanos, que cuestionaron el endurecimiento de la política migratoria a través de restricciones al ingreso de extranjeros a la Argentina y la posible expulsión de los inmigrantes. La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dijo que viola la Constitución.


La Justicia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 mediante el cual MugrizioMacri Blanco Villegas modificó, sin intervención del Congreso la Ley de Migraciones. 

Ese decreto endureció la política migratoria, a través de restricciones al ingreso de extranjeros al país y de herramientas para facilitar la expulsión del territorio nacional y había sido cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El DNU antiinmigratorio y xenófobo fue declarado inconstitucional por la Sala V de la Cámara en los Contencioso Administrativo. Los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriany y Guillermo Treacy hicieron lugar a la apelación que el CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y el Colectivo por la Diversidad realizaron luego de que el decreto fuera ratificado por la Justicia en primera instancia.

La norma había recibido amplias críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos. A pesar de ello, el Gobierno reivindicó el DNU y el director de Migraciones, Horacio García, llegó a decir que restringir el acceso de extranjeros “no significa ser xenófobos”.

Las críticas al DNU transcendieron las fronteras argentinas y llegaron a los organismos internacionales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos puso al decreto del idiota confeso en el mismo plano que el muro que Donald Trump ideó para la frontera entre Estados Unidos y México. Además, convocó de oficio a la Argentina a dar explicaciones sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario