El presidente mufa adelantó que hoy se reunirá con partidos de gobierno y oposición para lograr alcanzar “un acuerdo social”. Además, condenó "la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.
En medio de la crisis social que atraviesa Chile, el presidente Sebastián Piñera brindó una conferencia ayer para confirmar el congelamiento de las tarifas del metro, lo que desató las violentas protestas que persisten desde el último viernes.
“Agradezco al Parlamento la rapidez para congelar el alza de las tarifas del metro”, manifestó el jefe de Estado.
Prometió, además, que revisará los precios de medicamentos, pensiones, seguros de desempleo y salarios, entre otros: “Estamos trabajando en un conjunto de medidas”. Asimismo, remarcó que necesitarán “reconstruir el sistema de transporte público”.
Pese a este anuncio, Piñera condenó los actos de violencia, que ya dejaron 11 muertos y miles de heridos y detenidos: “He escuchado con empatía sus sueños y esperanzas de una vida mejor, pero una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.
En esa línea, llamó a la oposición al diálogo. “Mañana (por hoy) me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita acercarnos con rapidez y eficacia hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.
Los manifestantes resistían en Santiago el toque de queda
Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago de Chile vivieron una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones. Este lunes, cientos de personas violaron el toque de queda en una Plaza Italia, uno de los puntos centricos de Santiago.
Durante varios minutos, la manifestación se mantuvo por parte de los ciudadanos ante la mirada de los agentes de la Policía y, finalmente, abandonaron el lugar por propia voluntad.
Durante la tarde, la congregación generó tensión ya que organizaciones estudiantiles habían lanzado la convocatoria para el mediodía en Plaza Italia, uno de los centros de reunión de la ciudad. Poco después de la hora señalada, comenzaron a aglomerarse grupos de ciudadanos y las autoridades intentaron dispersarlos con algunos incidentes y detenciones.
Las cadenas locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener a raya a los manifestantes que salieron a las calles de la capital chilena, así como en Valparaíso y Concepción.
El gobierno anunció que el toque se extenderá por una tercera noche en las siguientes localidades: Región Metropolitana de Santiago (de 20 a 6 del martes), Valparaíso (de 18 a 6 del martes); Rancagua (de 20 a 6) y la provincia de Concepción (de 18 horas a 6 del martes).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario