sábado, 26 de octubre de 2019

El Banco Central incursionó con más subastas para frenar al dólar, que saltó a 65 pesos en el Banco Nación, mientras que el "contado con liqui" superó los $ 81

La entidad monetaria colocó U$S 220 millones en la jornada de ayer. Debido a la fuerte demanda, el monto operado fue récord del año, por más de $ 1.100 millones.


El precio del dólar en la última jornada cambiaria previa a las elecciones presidenciales mantuvo la tendencia alcista, en una plaza con elevado monto operado y regulada por la liquidez del Banco Central. 

La importante pérdida de reservas y el volumen de pesos excedentes por la salida de depósitos a plazo fijo -congruente con la reducción del stock de Leliq- añadió presión alcista al tipo de cambio en las últimas horas, una dinámica previsible ante la inminente definición electoral.

La autoridad monetaria repitió ayer el mismo procedimiento que practicó el jueves: la realización de tres subastas de divisas por montos preestablecidos (por U$S 200 millones) a lo largo de la rueda. En total se desprendió de 220 millones de dólares.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete se ofrece a $ 64,51, un nuevo máximo histórico nominal. En las sucursales del Banco Nación, la divisa avanzó 2,50 pesos, $ 65 para la venta al público.

En el mercado mayorista subió 55 centavos, a 60 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a U$S 1.152,2 millones, un máximo para 2019. “El volumen operado hoy fue récord para el año en curso, traduciendo el intenso propósito de dolarizar tenencias”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En futuros se negociaron U$S 588,3 millones en el ROFEX, más otros U$S 60 millones en el Mercado Abierto Electrónico. Las posturas para fin de mes terminaron a $ 60,71, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 77,80 pesos.

El dólar mayorista alcanzó un máximo histórico de $ 60,40 el pasado 30 de agosto. En el transcurso de 2019 sumó un avance de 59,1%, frente a una inflación en torno al 40% en ese lapso.

El Banco Central lleva vendidos en el segmento mayorista unos U$S 6.200 millones desde las elecciones primarias, para reducir la volatilidad de precios del mercado, cuando desde septiembre rige una restricción a la compra de divisas y transferencias al exterior con un máximo deU$S 10.000 mensuales para personas físicas.

Desde las elecciones primarias hasta el pasado 21 de octubre, el Central sacrificó unos U$S 5.130 millones de sus reservas para equilibrar la oferta en el mercado mayorista, aunque en las últimas ruedas debió inyectar entre 300 y 600 millones de dólares para evitar una devaluación del peso más profunda.

“El BCRA volvió a implementar el sistema de subastas, con el fin de dar mayor liquidez a un mercado que ya anticipa un posible endurecimiento del CEPO y una devaluación post elecciones”, indicaron en Portfolio Personal Inversiones.

Un informe de Research for Traders señaló que “los inversores se mantienen cautelosos a la espera de los resultados del domingo en los comicios. Se descuenta que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea el ganador de la elección".

Añadieron que “sea cual fuere el mismo, se anticipa un endurecimiento del cepo a partir del lunes, para evitar que las reservas internacionales sigan cayendo y el tipo de cambio pueda volver a dispararse. Se habla que se podría reducir el monto máximo autorizado para comprar dólares”.

En las cotizaciones alternativas, el dólar llegó a $ 81,40 para el “contado con liquidación”, con una brecha de 35,7% respecto del oficial, mientras que el dólar MEP se transa a 76,01 pesos. En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” o libre se disparó casi seis pesos, a un récord de 75,50 pesos.

Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día martes 22 (último dato disponible) presentaron un retroceso de U$S 86 millones, para alcanzar los U$S 20.658 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2016. Desde las PASO la salida de estos depósitos del sistema financiero fue de U$S 11.841 millones o 36,4 por ciento.

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,003% anual. No obstante, la entidad monetaria liberó este viernes más de $ 100.000 millones debido a la renovación parcial de sus títulos de deuda, liquidez que presiona sobre la demanda de divisas. En la semana redujo su stock de pasivos remunerados en casi $ 310.000 millones, un 29 por ciento.

La entidad que preside Guido Sandleris cuenta ahora con un stock de Leliq inferior a los $ 800.000 millones, el monto más bajo desde febrero pasado.

Desde Portfolio Personal Inversiones explicaron que “el Banco Central mantiene una postura expansiva en un promedio diario de $ 31.300 millones, lo que genera una presión adicional sobre el dólar”. La entidad monetaria acumula una baja de sus Letras próxima a los $ 300.000 millones en lo que va del mes.

El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario