La presión cambiaria se profundizó ayer ante de la cercanía de las elecciones presidenciales, lo que amplió la brecha entre la cotización mayorista del dólar frente al arbitraje de activos para hacerse de divisas en el exterior mediante el denominado contado con liquidación.
El dólar minorista avanzó 33 centavos a $ 61,33 en agencias y bancos de la city porteña, mientras que el "contado con liqui" se disparaba a $ 79,17. Sucedió pese a la intervención del Banco Central con ventas de reservas -operadores estimaron unos U$S 300 millones- en el mercado mayorista y de dólar a futuro.
“Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los 603 millones de dólares operados hoy (por ayer)”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.
En el Banco de la Nación Argentina, el billete verde aumentó 25 centavos a $ 60,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 60,70.
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 14 centavos a $ 58,65 en una rueda con demanda sostenida y con la autoridad monetaria siendo la protagonista casi excluyente del lado de la oferta.
“La presión sobre el mercado se mantiene con cierta intensidad y fuerza a la autoridad monetaria a intervenir para evitar que la presión compradora impacte en forma más significativa en la cotización del dólar”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio y agregó que “la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, aún dentro del marco del control de cambios, se muestra con una intensidad importante que refleja además un cambio de cartera con clara preferencia por la dolarización de las tenencias”.
Los precios máximos de ayer se anotaron en los $ 58,70 con la primera operación pactada, diecinueve centavos arriba del cierre previo. No obstante, la autoridad monetaria inició su participación con ventas que arrancaron en los máximos de la fecha para ir descendiendo paulatinamente durante todo el desarrollo de la jornada.
Así la regulación oficial empujó los precios hacia abajo con una secuencia descendente que se detuvo cuando le hizo tocar mínimos en los $ 58,61. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 603 millones.
Dólar blue, "contado con liqui" y MEP
El dólar blue ganó $ 1 a $ 67,25, de acuerdo al relevamiento efectuado en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial aumenta al 8,57%.
Por su parte, el dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- salta $ 4 a $ 79,17 y marca un spread de 34,9% con la divisa que cotiza en el MULC. Se trata de la diferencia más amplia desde 2015, previo a la asunción de Miauricio Macri Blanco Villegas en diciembre de ese año.
Además, el dólar MEP o Bolsa asciende $6,59 a $78,76, lo que implica un spread de 34,2% frente a la cotización del MULC.
Tasa de Leliq
El BCRA dejó sin cambios ayer la tasa de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), al convalidar el mismo valor de ayer que fue de 68,003%.
El total adjudicado fue de $ 152.116 millones sobre vencimientos por $ 210.871 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 58.728 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $ 111.390 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $ 40.726 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario