jueves, 24 de octubre de 2019

El embajador argentino en Chile cruzó a Faurie y negó injerencia venezolana

José Octavio Bordón descartó la hipótesis de su jefe, que en medio de la campaña había señalado a Maduro como el "articulador" del estallido en Chile.


El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, cruzó la hipótesis de su jefe directo, el canciller Jorge "medio polvo" Faurie, y descartó que exista "un plan desestabilizador" orquestado por Nicolás Maduro en el estallido social que puso en jaque al régimen de Sebastián Piñera.

El funcionario salió al cruce de la hipótesis lanzada por Faurie (respaldad también por Miguel Pichotto), en lo que pareció un intento por asociar al kirchnerismo con los conflictos sociales que sacuden a otros países de la región y tratar de sacar rédito en el tramo final de la campaña. 

"No veo que la protesta de la gente tenga factores externos", sostuvo Bordón en declaraciones radiales y agregó que no ha "percibido en Chile intentos destituyentes". Luego, en declaraciones al canal de noticias A24, fue más contundente y descartó "absolutamente" la posibilidad.

"Es cierto que antes de estas movilizaciones había varios colectivos sociales que protestaban y pedían mejoras: los estudiantes secundarios, lo que se quejaban por la salud o el transporte o la inseguridad, yo creo que todo eso se juntó. Ahora, si hay un intento desestabilizador, yo no lo veo", dijo. 

"Por otra parte, también existían los grupos violentos que son los que siempre buscan el conflicto y el caos", continuó el representante argentino en Chile. "Ahora, si todo ha sido un plan coordinado... y bueno, no lo sé", añadió el ex candidato presidencial.

Consultado sobre la alusión a la "brisa bolivariana" esbozada por Faurie, Bordón evitó el choque directo pero dejó claro que no cree en esa teoría. "Bueno, obviamente el canciller por su rol debe tener más información. Por el momento, en la protesta pacífica de la gente, no veo que haya factores externos, salvo el salir a la calle".

En ese sentido, cuestionó "la tradicional irresponsabilidad, superficialidad y fracaso de Maduro diciendo que todo esto lo tenían previsto" y consideró que "lo grave no es lo que dice Maduro, sino lo que pasa en Venezuela".

De alguna manera, la teoría de Faurie y Pichotto había sido descartada por el propio Sebastián Piñera, que lejos de culpar a gobiernos extranjeros asumió su responsabilidad por no percibir las demandas sociales, pidió perdón y anunció medidas para tratar de calmar la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario