viernes, 12 de julio de 2019

La encuesta trucha que publicó Clarín sobre la pelea Alberto Fernández-Miauricio Macri Blanco Villegas

A un mes de las PASO, el pasquín ultroficialista busca crear un clima de victoria para el macrifascismo. Un sondeo suma porcentajes por más del 100% y otro no llega a la totalidad. El grave error que deja expuesta la maniobra. 


Comenzó la campaña de cara a las PASO y con ella, la guerra de encuestas. En medio de la batalla de los números y en medio de un contexto económico adverso, el pasquín envuelve huevos Clarín publicó en su tapa una encuesta trucha que busca favorecer a la Casa Rosada y crear un clima triunfalista de Miauricio Macri Blanco Villegas de cara a su reelección a exactamente un mes de las primarias. 

El diario ultraoficialista sostiene en su tapa de este jueves que la pelea entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y hijo bobo de Franco Macri está "cabeza a cabeza"

Para eso publicó un trabajo de su consultora preferida: Management & Fit (M&F); pero un grave error de cálculo expone la maniobra que busca favorecer a la Casa Rosada. 

En el sondeo del posible balotaje entre el ex hijastro de Flavia Palmiero y Alberto Fernández, M&F afirma que el oficialismo obtendría el 45% contra el 42,9% del frente opositor. 

Además, calcula un 9,8% de votos en blanco y 7,5% de indecisos. Es decir que la suma de todos los porcentajes da 105,2%.

Management & Fit, la consultora que erró por lejos los resultados en 2011, 2015 y 2017

Tras la difusión de decenas de encuestas que dan ganador a Alberto Fernández sobre el ex hijastro de Flavia Palmiero en el último mes, logró importante relevancia un estudio realizado por la encuestadora Management & Fit que llegó a la tapa de la edición de ayer de Clarín, según la cual, Miauricio Macri Blanco Villegas sería reelegido.

Más allá del insólito error de haber dado ganador al idiota confeso sobre Alberto Fernández en el balotaje por 45% contra 42,9% en una suma total entre indecisos y votos en blanco que da 105,2%, esta consultora viene de graves errores en otros períodos electorales.

Ya en 2011, antes del arrasador 54% de Cristina Fernández Kirchner, Management & Fit había difundido primero que estaba por debajo del 30% de los votos (un 27% para ser exactos) y luego que no superaba el 40%. Nada de eso sucedió. 

En 2015 volvió a pifiar con la elección presidencial: veinte días antes de las elecciones generales del 25 de octubre daba ganador a Daniel Scioli por más de 10 puntos sobre Macri Blanco Villegas. 

Sin embargo, triunfó apenas por menos de 3 puntos y luego el candidato del Frente para la Victoria perdió en el balotaje.

No conforme con todos estos errores, en 2017 la consultora dirigida por Mariel Fornoni siguió su mala racha: dio por ganadora a Cristina por sobre Esteban Bullrich por más de 4 puntos en las PASO a senador en la provincia de Buenos Aires. 

Cristina perdió, en el recuento final terminó siendo un empate técnico (la ex presidenta lo superaba por el 0,21%) y en las generales ganó el candidato de Cambiemos por cuatro puntos.

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