jueves, 9 de enero de 2020

Precios, marcas y abastecimiento en el relanzamiento de Precios Cuidados

Por Florencia Barragán para Página/12

Pocos faltantes en góndola, pero con algunos precios por encima de los acordados. Los que bajaron y los que más aumentaron con relación al acuerdo vencido el último fin de semana. La vuelta de las primeras marcas. 


El primer día tras el relanzamiento de Precios Cuidados debutó con pocos faltantes en supermercados y con algunos precios más elevados que lo establecido en el programa. Así se desprende de un relevamiento realizado en la aplicación Precios Claros. 

Sin embargo, el Gobierno ya había anticipado que la implementación correcta debería estar en los próximos 7 y 10 días, dado que sólo 70 productos se mantuvieron del programa anterior, mientras 240 son nuevas incorporaciones, sobre todo por la vuelta de primeras marcas en bienes esenciales.

Presencia

La mayoría de los productos relevados estaban presente en los supermercados. Estos fueron: el aceite Cada Día, el arroz Gallo, la harina Morixe, el mate cocido Playadito, el pan rallado y rebozador Morixe, la sal fina Celusal, el té común Taraguí, la yerba mate Unión, la leche Apóstoles y el pan Lactal. Los supermercados en los que más se los encontró fueron en Coto y Carrefour, y los que menos, Día y Disco. El que no estuvo presente en ninguno fue fideos sin gluten de Matarazzo.

En cuanto a los precios, la mayoría de los productos en los que había stock solían respetar el precio de lista establecido. Sin embargo, esto no se cumplió en todos los casos. El arroz Gallo se encontraba al precio oficial de 43,50 pesos en Coto y Carrefour, pero en Día a 49 pesos. El mate cocido en saquitos de Playadito si estaba en Coto y Día y no en Carrefour. Pero en Coto tenía el precio oficial de 100 pesos y en Día, de 106 pesos. El pan lactal de salvado sólo estaba en Coto pero a 75 pesos, por encima del precio oficial de 73 pesos.

Desde el Gobierno anticiparon durante el anuncio en Casa Rosada que el programa debería funcionar correctamente recién en 10 días. Por un lado, por la actualización de la nueva señalética con sus respectivos precios. Y por otro lado, porque de los 500 productos que había antes en Precios Cuidados solo quedaron 70. En los próximos días el Gobierno se reunirá con los supermercados chinos y los mayoristas para intentar sumarlos al programa, dado que el acuerdo inicial se realizó en una mesa con supermercadistas y la industria alimenticia.

Además, volvieron a formar parte del listado categorías que habían dejado de tener lugar, e incluso volvieron con primeras marcas. Estos son: la sal, con Celusal y Dos Anclas; las toallitas femeninas con Always y Siempre Libre; la crema de leche Sancor; el queso rallado Reggianito y, los protectores solares de Nivea.

Primeras marcas

“Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores”, aseguró Paula Español, secretaria de Comercio, durante la conferencia de prensa del martes. En el listado se destacan la vuelta al programa de la gaseosa Coca Cola, los medallones de carne de Paty y Swift, la lavandina Ayudín, el jabón para lavar la ropa Ace y Ala, y los pañales Babysec, Pampers y Huggies.

Por otro lado, este diario relevó que de 12 productos de la canasta básica, en la mitad de los casos volvieron a haber primeras marcas donde antes había segundas o terceras. Esto es en el caso del arroz, con Gallo, las pastas, con Matarazzo, la yerba con Rosamonte, Unión y Nobleza, el mate cocido con Playadito y Unión, el té con La Morenita y Taraguí. El único producto de la canasta básica que ya tenía primera marca en el Precios Cuidados anterior era el pan Lactal, que se mantuvo. 

En los casos donde no hay presencia de primeras marcas, se mantuvieron las que había en el programa anterior. Estos casos fueron: la leche, con La Armonía, Apóstoles y Diáfana; el aceite con Cada Día, Florencia, Ideal y Primor; la harina y el rebozador con Morixe y, el yogur con Ilolay. Solo dos productos del listado anterior de Cambiemos salieron del programa: estos fueron la polenta Quaker y el azúcar Dominó. Desde el Gobierno aseguran que los 310 productos se mantendrán durante todo el año, pero no descartan sumar nuevos.

El control del programa será a través de multas a supermercados, inspectores de la Secretaría de Comercio y monitoreo digital de Precios Claros y de las páginas de supermercados. Además, los consumidores podrán denunciar faltantes en la nueva aplicación que lanzaron para los celulares. Sin embargo, Español precisó que como el margen negociado con la industria fue “bueno”, los mismos proveedores querrán que haya provisión para mejorar la cantidad de ventas, en un contexto de consumo deprimido.

Según el Gobierno, en relación al programa que venció el 6 de enero, los ítems que más bajaron de precio fueron: los productos del cabello entre 30 y 32 por ciento; el desodorante entre 20-30 por ciento; las galletitas dulces entre 10-15 por ciento y los pañales 13 por ciento. De acuerdo al relevamiento, los que más subieron fueron: la mermelada Arcor, 85 por ciento; el aceite Cada Día, 36 por ciento; la harina Morixe, 35 por ciento y, el pan rallado Morixe 33 por ciento. Las comparaciones fueron realizadas entre productos de igual tamaño y marca, que estuvieron en el programa anterior y se mantuvieron en este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario