sábado, 11 de enero de 2020

La patética OEA condenó el “uso de la fuerza” de Nicolás Maduro y reconoció la reelección de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional

El proyecto se aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Por primera vez, Bolivia (ahora bajo un régimen da facto) se sumó a la mayoría que votó contra el gobierno chavista y Argentina pasó a abstenerse.


El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que condenó el “uso de la fuerza” por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la Asamblea Legislativa de Venezuela y mantuvo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente reelecto del Parlamento.

La nueva condena al gobierno constitucional de Venezuela se obtuvo 20 votos a favor, 5 en contra y ocho abstenciones. Los cambios de gobierno en los últimos meses en países de América Latina determinaron también un cambio de los alineamientos tradicionales en las votaciones sobre Venezuela. Bolivia, presidida ahora por la tilinga golpista Jeanine Áñez, votó por primera vez junto a los países que condenaron al gobierno chavista. De ese grupo se apartó Argentina, que ahora bajo el gobierno de Alberto Fenández se abstuvo en la votación, al igual que México.

Cinco países votaron en contra (Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), ocho se abstuvieron (Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago y Uruguay), y la delegación de San Cristóbal y Nieves estuvo ausente.

La resolución aprobada constó de tres puntos:

1º) Condenar el uso de la fuerza y tácticas intimidantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro para obstruir el libre acceso de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión, convocada para el 5 de enero de 2020 para elegir democráticamente su Junta Directiva.

2º) Saludar la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

3º) Renovar el llamado al pronto retorno de la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados, que gocen de autonomía e independencia y que se cuente con la presencia de observadores internacionales independientes.

Guaidó, elegido por primera vez como jefe parlamentario el 5 de enero de 2019, fue ratificado en su cargo el domingo pasado por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional, en una votación realizada en la sede de un periódico, luego de montar un acting pretendiendo demostrar que le era impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad leales a Maduro.

Mientras tanto, en el recinto se realizaba una sesión en la que el legislador opositor Luis Parra, apoyado por el partido oficialista, se autoproclamaba presidente del Parlamento.

Tras nuevos enfrentamientos con guardias que le negaban el ingreso al Palacio Legislativo, Guaidó se juramentó el martes como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclama desde enero pasado cuando invocó facultades constitucionales por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en mayo de 2018.

La resolución aprobada por la OEA no hace referencia a esa condición, aunque define a la Asamblea Nacional como “la única institución con legitimidad democrática existente en Venezuela”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario