miércoles, 8 de enero de 2020

El Gobierno relanzó Precios Cuidados con 310 productos, primeras marcas y bajas de 8% en promedio

“Queremos que se encuentren en las góndolas y recomponer el bolsillo de los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ayer, durante una conferencia de prensa. De los ítems del régimen anterior continúan sólo 70.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, detalló junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el nuevo listado de productos del programa 2020 de Precios Cuidados.

El programa estará integrado por 310 de productos, con una reducción promedio de precios del 8 por ciento. Será anual y tendrá revisiones cada tres meses. En tanto, de modo constante habrá controles a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y de los propios usuarios a través de una aplicación.

Los funcionarios detallaron que se mantendrán solo 70 productos de los 500 que tenía la versión de la gestión Cambiemos, a la que tildaron de haber desvirtuado el objetivo de funcionar como precios de referencia, y se incorporan primeras y segundas marcas. 

"El programa busca generar una referencia en el mercado al acceso de un conjunto de producto que entendemos centrales en la mesa de las argentinas y argentinos. Este es el objetivo central del programa, no una determinación de todos los precios, que en el último tiempo tuvieron un gran desorden", resaltó Kulfas. 

La nueva estética de Precios Cuidados que se lanzó ayer
Los 70 productos que quedarán de la versión anterior tendrán un incremento en precios del 9 por ciento, mientras que los nuevos 240 productos que se incorporan serán con bajas de hasta el 30 por ciento.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español resaltó que la canasta es "representativa" del consumo de las familias argentinas y, al incorporar primeras y segundas marcas, permitirá asegurar la referencia de precios y el abastecimiento en todo el país. "Si no está en góndola, deja de ser un precio de referencia", advirtió Español. 

El programa entró en vigencia hoy mismo, pero la secretaría de Comercio Interior consideró que demorará entre una semana y diez días en alcanzar su total aplicación para ordenar la incorporación de los 240 nuevos productos, la exhibición de la nueva señalética y la puesta en marcha de la aplicación, que ya puede descargarse .

Español resaltó, en varias oportunidades, que el acuerdo alcanzado en tan solo 15 días, es la base de un programa que buscará en los próximos meses incorporar nuevos productos, en particular de las economías regionales, y también nuevos puntos de venta, que en este primer momento serán solo las grandes cadenas de supermercados. 

"Queremos tener la mayor capilaridad posible", apuntó la secretaria de Comercio Interior al adelantar que continuarán las negociaciones para sumar al programa a mayoristas, supermercados regionales y supermercados chinos. 


Respecto de los controles para garantizar el abastecimiento de los productos, indicó que se reforzará el equipo de inspectores del ministerio y también el personal del 0800-666-1518. 

Por otro lado, se destacó que el acuerdo anual mantendrá la misma lista de productos para evitar subas de precios encubiertas, a partir del cambio de los tamaños de los productos ofrecidos. 

De todas formas, Español confió en que se mantendrá "el marco de cooperación en el que se plantea el programa" con los distintos actores de las industria alimenticia y los puntos de venta. "Que todos sepan que este programa nos conviene a todos", valoró la funcionaria.

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