jueves, 9 de enero de 2020

En el último mes de gestión de Macri Blanco Villegas, la industriaria agudizó su crisis: cayó un 4,5% en noviembre

En esta oportunidad, el rubro más perjudicado fue el de vehículos automotores con una merma del 23,9%. El sector acumula 19 meses de recesión. La construcción, en tanto, cayó un 5,2%.


La industria agudizó su crisis en el mes de noviembre y anotó una baja del 4,5% a nivel interanual que extiende el sendero recesivo a diecinueve meses de forma consecutiva.

La merma no sólo fue mayor al 2% anotado en octubre, sino que además revirtió el crecimiento intermensual del 3,9% que se había registrado el mes anterior para pasar a un descenso desestacionalizado del 3,3%.

De acuerdo a lo publicado por el INDEC, los peores datos del indicador de noviembre se observaron en la división "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" que tuvieron un retroceso del 23,9% a partir del derrumbe del 28,7% en la producción de autopartes.

En segundo lugar, se ubicó la fabricación de "otros equipos de transporte" que sufrió de un verdadero derrumbe del 45,2% en la producción de motocicletas y en su conjunto se contrajo un 23,1%.

Le siguieron los productos de metal (-14,5%), otros equipos (-9,9%), productos de tabaco (-6,5%), prendas de vestir (-6,4%), productos minerales no metálicos (-5,8%), industrias metálicas básicas (-5,7%) y sustancias y productos químicos (-3,7%).

Por el contrario, los único tres rubros que indicaron un crecimiento frente al mismo mes del año anterior de los dieciséis relevados fueron los productos textiles con un avance del 10,8%, la refinación de petróleo (3,7%) y el caucho y plástico (2,4%).

En base a estos resultados, la encuesta cualitativa industrial no presentó las mejores expectativas por parte de las empresas. El 37,9% espera una menor demanda interna para los próximos meses, contra sólo un 16,9% que mantiene una visión optimista y es por eso que la mayoría (31,3%) anticipa que utilizará un porcentaje más chico de la capacidad instalada.

Al igual que en los últimos meses, las expectativas empresarias prevén mayoritariamente una disminución en la dotación de personal (23%), mientras que un sector minoritario espera incrementar su planta (8,7%).

Por su parte, la industria de la construcción cayó 5,2% en noviembre, desde una perspectiva interanual, y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas en esa comparación. Así también lo informó el INDEC, a través de un informe.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del año pasado, frente al mismo período de 2018. 

En la comparación con octubre, el registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses negativos, en el indicador desestacionalizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario