martes, 7 de enero de 2020

El Gobierno analiza ampliar el horario de los trenes

La idea es extender el servicio nocturno en las líneas interurbanas y podría alcanzar también al subte. El ministro de Transporte, Mario Meoni, precisó que beneficiará a un millón de pasajeros que viaja diariamente. Está siendo analizada por técnicos ferroviarios y los gremios.


El Gobierno nacional estudia ampliar el horario nocturno de las líneas ferroviarias que conectan la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense.

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien anticipó que la medida, que beneficiará al millón de pasajeros que viaja a diario, podría extenderse al subte y está en una etapa de análisis con los técnicos de las empresas estatales y los sindicatos.

Los trenes “cortan demasiado temprano”, antes de la medianoche, y esto genera problemas a “miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar”, explicó Meoni, quien días atrás anunció el congelamiento por 120 días de la tarifa del transporte público de Capital Federal y el conurbano.

En la actualidad, al menos un millón de pasajeros viajan a diario por las siete líneas del servicio metropolitano: Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Los vagones comienzan a circular alrededor de las 4 de la mañana de cada día y -depende cada línea- cortan minutos antes de la medianoche. 

La idea, ahora, es “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno” y para ello “estamos empezando a trabajar con las empresas ferroviarias”, puntualizó el ministro en declaraciones radiales.

Según el funcionario, se trata de “una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo”. Por ahora, lo que se analiza es “ver cómo (una ampliación horaria) se readecúa a los trabajadores”. La idea es arrancar en el corto plazo con una prueba piloto.

La novedad también fue confirmada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, para quien la ampliación del horario nocturno de los trenes es algo que “se puede hacer claramente”.

“Lo único que hay que ver es cómo se readecúa a los trabajadores, seguramente habrá que ingresar a algunos” más para completar los turnos, puntualizó.

El secretario general del gremio ferroviario contó que la iniciativa se le había dado a conocer a los gremios durante una reunión que mantuvieron con funcionarios durante los últimos días. “Sería algo muy importante” que los trenes y el subte dejen de circular minutos antes de la medianoche, tal como ocurre en la actualidad, dijo. Además, agregó, “es una demanda que de hace mucho” plantean los pasajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario