viernes, 10 de enero de 2020

Pesce baja la tasa al 52% y obliga a las billeteras electrónicas a vincularse a cuentas a la vista

El Banco Central anunció la tercera baja de las Leliq desde el cambio de gobierno. Los prestadores de servicio de pago deberán plegarse a los estándares europeos.


El Banco Central avanzó ayer con dos medidas: la tercera baja de tasas de interés desde que inició el nuevo gobierno y la regulación de los prestadores de servicios de pago (PSP) a los estándares del resto de la región y de Europa.

Respecto de la primera medida, el Directorio del Banco Central dispuso hoy una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 3 puntos porcentuales, pasando de 55% a 52%.

Cabe recordar que el 19 de diciembre lo había bajado del 63% al 58% y el 26 de diciembre al 55%. Ambas bajas habían sido justo antes de una licitación del Tesoro nacional y significaron un abrupto movimiento de la tasa de Leliq al límite inferior. De hecho llamó la atención que esta baja llegara este jueves y no el lunes en la previa a la licitación de Martín Guzmán.

Esta vez, Miguel Pesce explicó que "la decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos".

En tanto, respecto de la regulación, el Banco Central detalló que para dotar de más transparencia el funcionamiento de los PSP -en su mayoría billeteras electrónicas- y proteger a sus usuarios, antes del 31 de enero las empresas que provean cuentas de pago deberán disponer de los fondos de los "en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país y, en todo momento, disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago".

Además, "los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero", tal y como hace actualmente Mercado Pago. Solo que "se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto", aclaró el Banco Central.

El Banco Central aclaró que el reemplazo de billetes será progresivo y sin costos extra

En otro orden de cosas, Pesce, explicó que el proyecto de reemplazar la familia de billetes “será progresivo y no implicará costos extra”.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero", remarcó.

La precisión del funcionario salió al cruce de declaraciones de legisladores de la oposición, para quienes el recambio tendría un costo no menor de 6.000 millones de pesos.

Según la información difundida por el BCRA, en la actualidad circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores. Los más comunes son los de 100 pesos (2,4 millones de unidades); 500 pesos (857 millones); y 10 pesos (543 millones). En tanto, los de menor circulación son los de 200 pesos (393 millones de unidades); 20 pesos (169 millones); y 50 pesos (164 millones), puntualizó el Banco Central.

Con el retiro de los billetes de 5 pesos a fines de este mes (que de todos modos podrán ser depositados o canjeados en bancos hasta el 28 de febrero) desaparecerá la figura impresa del general José de San Martín, mientras otros próceres ya fueron reemplazados en el papel moneda por imágenes de distintos animales autóctonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario