miércoles, 4 de julio de 2018

En el Congreso, Dujovne volvió a defender acuerdo con el FMI: "Viene a financiar el camino hacia el equilibrio fiscal"

El ex columnista de TN devenido en ministro de Hacienda y Finanas, Nicolás Dujovne, volvió a defender el acuerdo entre el régimen macrifascista y el FMI al asegurar que el dinero "viene a financiar el camino de convergencia hacia el equilibrio fiscal". En su exposición durante una reunión con la Comisión Bicameral de control de la deuda externa, el funcionario señaló que el desembolso de los U$S 50.000 millones es un "reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina"


El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, negó que a partir del acuerdo con el FMI se esté "provocando una recesión" y dijo que, por el contrario, se está "evitando" esa situación. 

Lo hizo en el Senado, donde defendió la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional y aseguró que la pronta respuesta del organismo que preside Crhistine Lagarde es un "reconocimiento al esfuerzo que ha hecho" el país.

"Pensamos que estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones", aseguró el funcionario al exponer ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa, donde debió responder a los cuestionamientos de la oposición.

Luego de que el diputado del FpV-PJ José Luis Gioja le recordara que tres meses antes, ante la misma comisión, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo garantizara que ya estaban cubiertas las necesidades de endeudamiento para todo el año, Dujovne señaló que en este período "cambiaron las condiciones" por "la volatilidad de los mercados internacionales", lo que desembocó en la decisión de hacerse de nuevos fondos "a tasas muy bajas" de manos del FMI, como condición para "mantener el programa económico".


"La Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico. No venimos a destapar una olla como ha pasado en el pasado o en otros países. Y estamos convencidos que era la mejor alternativa para evitar una crisis", remarcó. 

"El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó el ministro en defensa del acuerdo con el FMI.

Dujovne desmintió a Peña Braun Menéndez y a Dietrich sobre pasajes al exterior: "No tenemos bajo estudio aumentar ningún impuesto"

En su exposición ante el Congreso, el ministro de Economía Nicolás Dujovne abrió un nuevo contrapunto al interior del Ejecutivo al dejar en claro que el régimen macrifascista no tiene en estudio aplicar un aumento al impuesto a los pasajes aéreos al exterior. Ocurrió luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, deslizara a modo de anticipo una posible modificación en ese sentido (ver nota aparte en esta misma edición).

El diputado del Frente Rejuntador Marco Lavagna consultó al ministro sobre las palabras deministro coordinador, quien en relación a un posible incremento impositivo en los pasajes aéreos internacionales sostuvo que "es algo que está sobre la mesa" lo cual "se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal".

Horas más tarde y ante la Comisión, el titular de la cartera de economía desmintió al jefe de Gabinete y negó que esto sea una posibilidad mostrando distancia entre ambos. "Nosotros no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos", dijo.

"Ahora, sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior. Escuchamos esos reclamos y como tal se consideran, pero no tenemos bajo estudio en este momento modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota de ningún impuesto en la Argentina", concluyó.

Las palabras del coordinador del equipo económico chocan también con lo señalado por el vendedor de autos devenido en ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quien había marcado a los aumentos impositivos para pasajes al exterior y para compras con tarjeta en el extranjero como "una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno, que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene".

Dujovne echó por tierra las declaraciones de ambos funcionarios y dejó en claro que no habrá aumentos impositivos.

De la herencia al whisky: cruces y chicanas entre Rossi y Dujovne

Dujovne, y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, protagonizaron un cruce en la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso que controla la deuda externa, luego de que el legislador le recordara que antes de ser funcionario se había expresado en contra de volver al FMI.

Rossi comenzó su intervención con una foto de Dujovne en la que sostenía un cartel que decía "No volvamos al Fondo" y lo chicaneó: "en ese momento no era ministro, era periodista y tomaba whisky. Decía en ese momento que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al FMI".

Luego le dijo que en marzo pasado invitó a la titular del FMI, Christine Lagarde, "a su casa baldío" (en referencia a una acusación que pesa contra el ministro sobre su declaración de bienes) y le preguntó si ya en ese momento estaban negociando el acuerdo "y, si era así, por qué no se lo dijeron a los argentinos".

El ministro de Hacienda retrucó señalando que "me llama la atención que lo que se nos cuestione es si decimos la verdad, viniendo de un ministro de un gobierno que nos mentía sistemáticamente con las exportaciones, las importaciones, la pobreza, teníamos menos pobres que Alemania".

"Es llamativo que su argumento venga por el lado de la verdad, porque puedo entender que piense que estamos equivocados, pero si hablamos de mentirosos o quién dice la verdad, todos saben quiénes están de un lado y quiénes del otro", agregó Dujovne, quien luego aseguró que "cuando estuvo Lagarde en marzo no se estaba negociando con el Fondo" y luego apuntó contra la relación que la gestión del kirchnerismo mantuvo con Venezuela, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

"Podríamos no haber ido al Fondo, pero lo que queríamos era evitar una crisis y que la sufran los que menos tienen. Los fondos que nos permitieron alejarnos del default en el que estuvieron ustedes, que hizo que la Argentina tomara deuda por el 15% a una dictadura", disparó el funcionario nacional y añadió que "estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario