lunes, 2 de julio de 2018

Lopez Obrador perfila un triunfo aplastante y suma la Ciudad de México y varios estados

El líder de Morena estaría ganando además de la presidencia, los gobiernos del DF, Morelos, Tabasco y Chiapas.




La tercera es la vencida. Y en grande. A pocas horas del cierre de los comicios, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se consolida como el ganador de las presidenciales de México, según las tres encuestadoras que contrató el líder de Morena. 

Pero no sólo eso, de los nueve estados que elegían gobernador ayer, la flamante fuerza de López Obrador estaría conquistando casi la mitad, incluida la joya de la Corona: la inmensa Ciudad de México, un país en si mismo con más de 24 millones de habitantes.

El candidato del PRI, José Antonio Meade
Su protegida Claudia Sheibaum se imponía este domingo como la nueva jefa de la capital azteca y consolidaba así para López Obrador un poder que ni siquiera tuvieron sus últimos antecesores, que siempre tenían un gobierno capitalino opositor. 

De hecho, fue desde el gobierno de la Ciudad que López Obrador saltó a la escena nacional, cuando era un jefe de Gobierno del PRD, opositor al PRI.

Además de la presidencia y la Ciudad de México, Morena también estaba ganando los gobiernos de los estados de Morelos con la candidatura del ex futbolista Cuauhtemoc Blanco; Chiapas y Tabasco, estado natal de AMLO.

El derechista PAN se aseguraba el gobierno del pujante estado de Guanajuato y Movimiento Ciudadano con el carismático alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, conseguía hacerse del gobierno del importantísimo estado de Jalisco, cuna del Tequila. En tanto que seguían muy disputadas las gobernaciones de Puebla, Veracruz y Yucatán, acaso la única que consiga el PRI, que se encaminaba a consolidar una de las peores elecciones de su historia.

Es tan importante el triunfo simultáneo en la Ciudad de México, que  López Obrador negociaba al cierre de esta edición celebrar su triunfo en el zocalo histórico de la Ciudad junto a Sheibaum.

El derechista Ricardo Anaya
Varios integrantes del war room de AMLO confirmaron una diferencia de más de 20 puntos del tabasqueño sobre el derechista Ricardo Anaya, que por estas horas ocuparía el segundo lugar. Con un dato: la diferencia con el priista José Antonio Meade no sería tan grande -hasta ahora- como para garantizar aún esa segunda posición.

A nivel local, el triunfo de López Obrador es una mala noticia para Mugrizio Macri Blanco Villegas, que había logrado una buena sintonía con el actual presidente Enrique Peña Nieto, de fuerte orientación neoliberal. Por el contrario, el idiota confeso no tiene prácticamente ningún contacto con AMLO y en la intimidad manifestó en más de una ocasión su preocupación por un eventual triunfo del tabasqueño.

Quien si se apresuró a celebrar su posible triunfo fue Cristina Fernández de Kirchner, que envió una nutrida delegación de La Cámpora a sumarse a la campaña del candidato de Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario