jueves, 5 de julio de 2018

El Senado dio media sanción al proyecto de "Ley de Convergencia" para que telefónicas puedan dar TV satelital

La Cámara de Senadores aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia Tic, que habilitará a las empresas telefónicas a brindar televisión satelital.


Con 46 votos a favor y 11 en contra, la Cámara alta aprobó la iniciativa también llamada "Ley de Convergencia" o "Ley Corta", que fue impulsada por el Poder Ejecutivo pero modificada en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

El proyecto establece que las compañías telefónicas y los licenciatarios de servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) deberán facilitar su "infraestructura pasiva" (postes, torres y ductos) para ser compartida con "otros licenciatarios, para el despliegue de sus redes, en la medida en que ello sea técnicamente factible".

A diferencia del proyecto original, el aprobado estira los plazos hasta julio de 2020 para la posibilidad de que las compañías telefónicas comiencen a ofrecer servicios de radiodifusión y TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Ese plazo se extiende hasta el 1º de enero de 2021 para otros centros urbanos con más de cien mil habitantes y hasta el 1º de enero de 2022 en las localidades más pequeñas, según indica el proyecto modificado.

Además, se dispone la asignación en forma directa a la compañía satelital Arsat de un mínimo del 20% de las frecuencias, para ser destinadas a pymes y cooperativas del sector.

En los discursos que dieron los senadores durante la sesión, hubo varios reclamos para legislar sobre la protección de contenidos locales, en atención a que en muchas provincias del interior se reciben, vía repetidoras, más noticias sobre la Ciudad de Buenos Aires que sobre el distrito en cuestión.

"El primer aspecto de este proyecto es ser antimonopólico y el segundo es satisfacer la necesidad social urgente de poder tener conectividad en todos los rincones de la Argentina para acceder a la banda ancha", informó el senador Federico Pinedo sobre la denominada Ley Corta. 

"Es necesario generar condiciones de competencia, este proyecto de ley prevé que otras compañías podrán competir contra una gran compañía de comunicaciones con otras tecnologías que estaban vedadas hasta ahora como lo es la televisión satelital", agregó el senador del PRO. 

A su turno, el senador chubutense Alfredo Luenzo, reconoció el "trabajo esforzado y mancomunado de la Comisión para construir este proyecto y alcanzar un texto distinto al que llegó enviado desde el Poder Ejecutivo".

"Hemos corregido el texto del proyecto para poner en valor y proteger a nuestra industria de las comunicaciones en el interior del país", expresó. 

En este sentido, entre las modificaciones, se retrasó el plazo a cuatro años para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior, con el objetivo que las empresas regionales lleguen a estar de igual a igual ofreciéndole al usuario un servicio de calidad y en condiciones de competitividad.

Asimismo, se postergó hasta 2020 -el texto original proponía 2019- la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

"Hemos logrado que un porcentaje de las frecuencias que Arsat tiene en reserva se destine a los operadores regionales y locales. Debemos proteger a los más de 700 cableoperadores del interior del país", advirtió en su exposición la senadora pampeana Norma Durango. 

En tanto, la puntana Eugenia Catalfamo consideró que este proyecto de ley conduce a un mercado "concentrado, asimétrico y duopólico que pondrá en posición superior a Telefónica y a Clarín y va a relegar a las demás una posición secundaria y marginal".

"Este proyecto de ley no me parece innovador ni integral, me parece que se trata de una ley de negocios que lejos se encuentra de favorecer a las pequeñas y medianas empresas ni a las cooperativas y apunta a su fracaso", aseguró. 

"La ley es corta, nos falta aún trabajar sobre los contenidos, no todos los canales suben los contenidos locales y hay situaciones de desequilibro e injusticia", afirmó la senadora Cristina López Valverde

"Hoy ante el avance de la etapa digital el fenómeno de la convergencia ya es global, el objetivo del proyecto era destrabar los inconvenientes para que la convergencia tuviera el formato 'cuádruple play'", continuó. 

Al tomar la palabra el senador Fernando Solanas recordó que "tuvimos hace unos años un gran debate sobre la Ley de Medios, que fue un debate democrático y plural, y que en los primeros días del actual gobierno se la tiró de tres cachetazos al suelo"

"Acá estamos discutiendo un gran negocio económico disfrazado de nobles y progresistas objetivos, un negocio de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares anuales", continuó. 

"Esta ley va en contra de la tendencia mundial que prohíbe la concentración de medios, varios dijeron y todos pensamos 'es el triunfo de Clarín', no hay que tener miedo en criticar a los monopolios argentinos", concluyó el cineasta. 

Por su parte, el senador del FpV Marcelo Fuentes, expresó que "estamos legitimando la existencia de dos oligopolios que van a gobernar las telecomunicaciones, esto es entregarle una navaja a un mono y estamos siendo responsables, no hay lugar en el mundo en donde esto suceda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario