La movilización convocada por organizaciones sociales reunió ayer a una multitud que manifestó también su rechazo al acuerdo con el FMI y pidió la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria. Los oradores del acto de cierre de la marcha advirtieron que el régimen macrifascista ha generado un aumento inédito de la pobreza.
El reclamo por trabajo volvió a llenar la Plaza de Mayo. Bajo la presión de las crecientes dificultades para comer, la marcha de San Cayetano volcó este año a un número visiblemente mayor de cooperativistas sociales y nuevos desocupados a la calle. Los movimientos populares que organizaron la protesta estimaron en más de 200 mil las personas que se reunieron, esta vez con el rechazo al FMI como consigna central.
"Para nosotros el trabajo es un eje vertebrador de nuestras vidas. El capitalismo, en su afán de concentración económica, expulsa sistemáticamente trabajadores del empleo formal. Esos expulsados hemos creado nuevas formas de trabajo: vendedores de la vía pública, cartoneros, pescadores artesanales, integrantes de las cooperativas sociales. Todos nosotros necesitamos tener la misma dignidad que el resto de la clase trabajadora", dijo Esteban Castro, titular de la CTEP, en el acto de cierre de la marcha, que había salido a las 7 de la mañana de la iglesia de San Cayetano, en Liniers, para cubrir 13 kilómetros hasta la Casa Rosada.
También acusó al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos de haber generado un aumento inédito de la pobreza mientras "decidía la fuga al exterior de 88 mil millones dólares". "Hoy sólo el 10 por ciento de los trabajadores de la economía popular cobran un salario social. Con 88 mil millones de dólares, cobrarían la totalidad de los trabajadores de la economía popular, no durante un año, sino por diez".
La movilización tuvo el respaldo de las centrales sindicales, la CGT y las tres CTA. El dato curioso de la jornada fue que los organizadores armaron un escenario a la manera PRO, para que quedara rodeado por los manifestantes por los cuatro costados.
Como predicadores, como se ve hacer habitualmente a Mugrizio Macri Blanco Villegas, los referentes sociales hicieron así sus discursos en el centro de la gente, caminando sobre el palco. A él subieron además imágenes de la virgen de Luján, de San Cayetano y del Papa Francisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario