La Campaña por el Aborto Legal reclamó a la ciudad de Buenos Aires la "plaza entera" de los Dos Congresos para garantizar la seguridad de las miles de mujeres que se movilizarán y pidió al Senado que posponga el tratamiento sobre la inmunidad de Kirchner para no opacar el debate.
A pocas horas del debate sobre la legalización del aborto en el Senado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito exigió ayer al régimen fascista porteño y a la Cámara alta que dejen de lado las estrategias para opacar el logro histórico del movimiento de mujeres y la multitudinaria movilización que se espera en las afueras del Congreso.
En una conferencia de prensa que brindaron en el Senado, las referentes de la Campaña pidieron dos puntos claves: la plaza Dos Congresos entera para realizar la vigilia federal a favor de la ley -se esperan dos millones de personas- y la postergación de la discusión del desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
"Queremos denunciar especialmente que horas antes del debate el día 8, va a haber un debate por un pedido judicial que tiene trascendencia en la política nacional y en todos los medios nacionales, conspirando con el Derecho al Aborto que será tratado en las horas siguientes. Pedimos que ese tema lo pasen para la semana siguiente y que respeten nuestro espacio (...) va a empañar el debate del aborto porque están subestimando a la movilización popular que se espera duplique a la que tuvimos el 13 y el 14 de junio", reclamó Marta Alanís, líder de Católicas por el Derecho a Decidir, acerca de los pedidos de allanamiento a los domicilios de la ex presidenta que el juez federal Claudio Bonadio pidió al Senado que dirima.
Asimismo, Alanís manifestó que durante las audiencias públicas sobre el proyecto de ley en esa Cámara hubo un "clima de mucha hostilidad" hacia las líderes de la Campaña. "Estamos convencidas de que ya ganamos, de que esto no hay vuelta atrás, pero hay un destrato innecesario y hay que darle un lugar y un oxígeno necesario a este tema que nos merecemos las mujeres, que somos ni más ni menos, que mitad de la población", consideró.
La otra situación que denunciaron es el vallado total de la plaza de los Dos Congresos que el régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata (conocido antiderecho) pretende llevar adelante el próximo 8 de agosto, mientras los legisladores discutan sobre tablas el texto que ya cuenta con media sanción de Diputados y miles de mujeres sigan el tratamiento en las afueras del Parlamento.
"Desde la ciudad nos proponen menos que lo que nos dieron para el 14J porque va a estar vallada completamente la plaza de los Dos Congresos y esto implica una falta de sentido, una irresponsabilidad porque hemos padecido bastantes puntos de embudo el 13/14J que queremos evitar", planteó la politóloga Yamila Picasso, integrante de la Campaña.
"Esta va a ser una movilización en la que calculamos que vendrán entre 200 y 300 micros hacia la ciudad de Buenos Aires de distintos puntos del país, vamos a duplicar la cantidad que fuimos el 13J, vamos a ser dos millones en la calle", precisó la activista feminista sobre la convocatoria que promete ser histórica.
"Queremos responsabilizar al gobierno de la ciudad y de la Nación por cualquier hecho que suframos en la movilización del 8 de agosto por falta de espacio y por amedrentamiento de las fuerzas de seguridad. Queremos y nos merecemos la plaza entera por las décadas de lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", lanzó, contundente, Picasso.
Acerca del tono en que se desarrollará la vigilia, recordó las múltiples y masivas marchas como las del 8 de Marzo y el Ni Una Menos, que el sector protagonizó de manera pacífica. "Desde la Campaña sostenemos y siempre manifestamos pacíficamente, de manera democrática, siempre difundimos criterios de autocuidado y de seguridad como no responder a las agresiones de los antiderechos o de las fuerzas de seguridad, pedimos que las compañeras siempre lleven DNI, que nos manejemos en grupo, que se identifiquen a las compañeras que están en la movilización, desconcentrar de manera pacífica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario