viernes, 24 de agosto de 2018

El régimen macrifascista asegura que ya cerró el 75% del ajuste con los gobernadores y habrá presupuesto

Entre la eliminación del Fondo Sojero y el traspaso de los subsidios de transporte. Evalúan de dónde ajustar $25 mil millones.


En el macrifascismo aseguran que ya tienen cerrado el 75% del paquete de ajuste de $ 100 mil millones con los gobernadores y creen que podrán de este modo aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso.

El pronóstico optimista lo hicieron trascender en la Rosada luego de la reunión que mantuvieron los funcionarios nacionales con los 19 ministros de Economía de las provincias que no gobierna la alianza de derecha Cambiemos, que se complementó con otra reunión posterior con los 5 ministros de los distritos gobernados por el oficialismo. En esa reunión, llevada a cabo ayer al mediodía, los funcionarios nacionales descartaron dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, que le quita a provincias y municipios $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.

A la eliminación del Fondo Sojero se suma el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte que paga la Nación, que según el Ejecutivo representan 45 mil millones de pesos al año. Esta medida afectará principalmente a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, que concentran la mitad de esos subsidios.

En el Ejecutivo aseguraron que ya está acordada la quita de ese subsidio y que con esos casi 72 mil millones de pesos ajustados, más un mayor ingreso en concepto de impuestos, ahora queda resolver el 25% restante del acuerdo.

El régimen macrifascista rechazó en el encuentro de ayer la suspensión del pacto fiscal, tras un pedido de los gobernadores para postergar por un año la baja de los ingresos brutos acordadas en esa ley. "Suspender el pacto no es una alternativa, sería ir en contra de dar buenas señales a los mercados", les explicaron desde el Ejecutivo.

Del mismo modo quedaron descartadas varias de las propuestas que habían deslizado desde el Gobierno en las semanas previas, como la eliminación del Fonid y del Fonavi. También se descartó que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses. "Para eso no había consenso y necesitábamos una ley", explicaron fuentes del régimen que participaron de la reunión de ayer.

También se descartó meter mano a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que según admitieron en el Ejecutivo tienen un acumulado de unos 40 mil millones de pesos que no fueron repartidos por la Rosada en el último cuarto de siglo.

Durante la reunión, los ministros propusieron revisar algunos impuestos. Entre ellos está la suspensión de la rebaja del impuesto a las ganancias. Desde el régimen les respondieron que emisarios de Hacienda e Interior se reunirán en los próximos días con la AFIP para analizar la viabilidad de estas propuestas. Por lo pronto adelantaron que gravarían ganancias a las mutuales y cooperativas para aumentar la recaudación.

En tanto que en el Ejecutivo admitieron que está en estudio el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9 mil millones de pesos que se destinarían a obras en los municipios para paliar la eliminación del Fondo Sojero.

Si bien no tendrán definiciones hasta volver a reunirse con los ministros la semana que viene, en el macrifascismo dicen que están cerca del acuerdo y que emisarios de los gobernadores les garantizaron que van a aprobar el presupuesto, que según se ratificó en la reunión contemplará una inflación de 17 puntos para 2019 como había requerido el FMI.

La primera señal vino del traidor hijo de puta Juan Manuel Urtubey, que llegó a la Casa de Salta cuando estaba terminando la reunión con los ministros, aseguró que los gobernadores acompañarán el Presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario