Después que Santa Fe denunciara el recorte en salud, la gestión de la alianza de derecha Cambiemos reconoció el faltante y eliminó del calendario obligatorio la última dosis de ese medicamento que protege contra el meningococo. Sólo se aplicará a bebés.
La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, había denunciado en julio el recorte de vacunas y otros medicamentos de alta complejidad que envía Nación a las provincias.
En ese entonces, desde el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos salieron a desmentirla y la acusaron de "generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud".
A un mes de eso, la administración macrifascista le da la razón a Uboldi: suspendió la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años. El ajuste se debe a que es un insumo importado y, por la escalada del dólar, el presupuesto destinado quedó insuficiente.
El régimen fascista admitió el faltante recién la semana pasada y resolvió continuar la vacunación que protege contra el meningococo entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses, según confirmó la ministra de Salud santafesina en declaraciones a LT8 Rosario.
"Estamos con un problema en la provisión de la vacuna que tiene un esquema para niños muy pequeñitos que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años", explicó Uboldi, quien calificó el faltante del insumo como un "retroceso" en materia sanitaria.
El medicamento contra el meningococo protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas. Fue incluido en el calendario de vacunación obligatorio y gratuito en 2017 y ya sufrió un ajuste importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario