Las autoridades argentinas y chilenas declararon la alarma luego de una emisión de ceniza que registró el macizo. El video.
El volcán Copahue, ubicado en la frontera patagónica de Argentina y Chile, registró el fin de semana un pulso eruptivo con emisión de una columna de ceniza. Las autoridades de los dos países declararon la alerta amarilla por la actividad del macizo.
La erupción se registró el sábado pasado a las 13.48 y llamó la atención de los pueblos ubicados a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.
No obstante, el intendente de la localidad neuquina de Caviahue, Oscar Mansegosa, afirmó en declaraciones al diario Río Negro que los habitantes de la zona lo vivieron con total normalidad porque “están acostumbrados”.
Según el jefe comunal, la ceniza que emanó “cayó a escasos metros del cráter del volcán” y no afectó la vida cotidiana en las localidades linderas.
En la misma línea, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) llamó a la calma luego de elevar el nivel de alerta por la actividad del macizo. "El llamado es a informarse por los canales oficiales que entregan información técnica. Las alarmas innecesarias solamente provocan incertidumbre en la población", indicó a través de su cuenta de Twitter.
La última vez que el volcán entró en alerta roja fue en mayo del 2013, cuando el gobierno provincial de Neuquén ordenó la evacuación preventiva de los pobladores de Caviahue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario