Ambos dirigentes permanecen detenidos en la causa por la firma del Memorándum con Irán. Podrían recuperar su libertad en las próximas horas. La decisión está en manos del Tribunal Oral Federal 8, el mismo que ordenó la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía.
El fiscal federal Marcelo Colombo se pronunció a favor de las excarcelaciones del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y de Jorge Khalil, representante de la comunidad iraní en la Argentina, en la causa por la firma del Memorándum con Irán.
Colombo presentó su dictamen ante el Tribunal Oral Federal 8, que en el mismo caso el último sábado les concedió la excarcelación a Carlos Zannini y Luis D’Elía.
Con el dictamen del fiscal en su poder, el TOF 8 podría ordenar hoy mismo la liberación de Esteche y Khalil. Ambos permanecen detenidos desde diciembre pasado.
Colombo se pronunció del mismo modo en que lo había hecho el viernes pasado su colega Gabriela Baigún. Fue tras el dictamen de esa fisca a favor de la liberación de Zannini y D'Elía que el TOF 8 les concedió la excarcelación.
La resolución que dispuso la liberación del ex secretario de Legal y Técnica y del dirigente social fue firmada por las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, quienes -a contramano de la llamada “doctrina Irurzu” con la que se justificaron las detenciones de ex funcionarios kirchneristas- advirtieron que ninguno de los dos conserva poder suficiente como para entorpecer el accionar de la justicia y que tampoco hay peligro de que se fuguen.
Las magistradas compararon la situación de ambos con la deturco mufa y todos los demás acusados por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA que actualmente están siendo juzgados y permanecen en libertad. Nicolás Toselli, el tercer integrante del tribunal, se excusó por ser pariente de uno de los testigos en la causa.
Según trascendió, como condición para darles la excarcelación Colombo pidió que Esteche presente una caución real de 400 mil pesos y Khalil una caución juratoria. La decisión está ahora en manos del TOF 8.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario