martes, 27 de marzo de 2018

Privacidad Cero: Jim Messina, pionero en el robo de información de Facebook, asesora a Mugrizio Macri Blanco Villegas

La página web de la consultora Messina Group, pionera mundial en el uso de Big Data para campañas electorales, destaca el asesoramiento al ex hijastro de Flavia Palmiero entre ocho mandatarios. El régimen fascista lo niega aunque el vínculo con el grupo está probado.


Jim Messina, el gurú del robo de información de Facebook, asesora a Mugrizio Macri Blanco Villegas. Lo dice él mismo en la página web de su consultora, el Messina Group. (Messina) asesora a Presidentes y Primeros Ministros en cinco continentes incluyendo a Theresa May y David Cameron de Reino Unido, Enrique Peña Nieto de México, Mauricio Macri de Argentina, Matteo Renzi de Italia y en 2016 ayudó a Mariano Rajoy de España a ganar una sorprendente segunda vuelta", informa el currículum del gurú. (Messina) cuenta con la confianza de los líderes mundiales”, señala la misma página de Messina Group, en un apartado llamado “Política”. A continuación aparecen ocho fotos, incluyendo la del presidente argentino. “Barack Obama, Theresa May, Matteo Renzi, Sigmar Gabriel, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, David Cameron", reza el epígrafe. 

Messina se hizo conocido por ser el cerebro detrás de la reelección de Obama en el 2012. La semana pasada el consultor político estrella nacido en Denver, Colorado, en 1969 y ex vicejefe de Gabinete de Obama volvió a las primeras planas pero esta vez los titulares no fueron tan elogiosos. Resulta que Messina es el mayor experto mundial y pionero en la utilización politico-electoral de información extraída de diversas bases de datos y contenidos de redes sociales, sobre todo Facebook, sin el consentimiento o verdadero conocimiento de al menos buena parte de los usuarios afectados.

Y justo la semana pasada estalló un escándalo mundial porque se descubrió que una empresa llamada Cambridge Analytica había robado información de 50 millones de perfiles de Facebook para ayudar a la campaña de Trump.

Entonces tuvo que salir a aclarar que la información que él había sustraído de Facebook y afines para sus campañas no lo había hecho a espaldas de Facebook. “Cambridge Analytica obtuvo su data de manera fraudulenta, lavada a través de un investigador a quien le pagaron para que instale una app. En la campaña del '12 les dijimos a los votantes qué estábamos compartiendo y con qué propósito. Equiparar los dos casos es engañoso", tuiteó Messina el jueves.

Fue una sutileza. Lo que había hecho en 2012 era crear un app que bajaron en Facebook un millón de simpatizantes de Obama para permitir que Messina tenga acceso a información de los amigos de los usuarios de la app. Y nadie les avisaba a los amigos que les estaban extrayendo información a través de sus amigos de Facebook. Con eso se creó una gigantesca base de datos con información privada de casi el país entero. De ahí se identificaron 16 millones de votantes indecisos y se los inundó con publicidad basada en sus preferencias individuales, muchas veces con sus propios amigos como referencias o recomendadores. Entonces de repente en medio de la campaña empezaron a aparecer avisos moldeados específicamente para coincidir con los gustos y caracterísitcas de esos amigos, como si fuera una milagrosa coincidencia entre lo que el candidato piensa y lo que su amigo de Facebook quería oír.

Messina se jacta de su vínculo con Macri Blanco Villegas, pero hasta cierto punto. La página de su empresa no da mayores detalles sobre el asesoramiento que dice que le provee al sorete mal cagado y ante la consulta de la prensa a la consultora, no hubo respuesta. Mientras tanto fuentes de la Casa Rosada con conocimiento directo del tema niegan que ese vínculo exista. “Messina y el Messina Group no tienen ninguna relación ni con el presidente, ni con el gobierno, ni con el partido", afirmó una de esas fuentes. Sin embargo esas mismas fuentes confirman que el 30 de marzo de 2016 el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco se reunieron en Buenos Aires con el vicepresidente del Messina Group, Brennan Billberry, tal como informara en su momento la revista Veintitrés. Las fuentes también confirmaron que existe “una relación personal, de amistad” entre Messina y Braun, tal como informara hace dos años el columnista Carlos Pagni en el pasquín ultraoficialista La Nazión. A su vez varios medios internacionales han informado que fue Messina quien apadrinó la llegada a la Argentina del último embajador de Obama, Noah Mamet, el mismo que luego de ser reemplazado por Trump y de haber renunciado al servicio diplomático volvió a Buenos Aires para instalar su consultora y empezar a trabajar, según contó en entrevistas recientes, con al menos tres áreas del gobierno nacional, aunque no mencionó el Big Data y la consultoría política cuando le preguntaron por los mercados que más le interesan.

Según las fuentes de la Rosada, durante el encuentro entre el número dos de Macri Blanco Villegas y el numero dos de Messina, en ningún momento Billberry ofreció los servicios de su consultora ni Peña Braun Menéndez se los pidió. Ni siquiera hablaron de la situación política en Argentina sino de acontecimientos recientes en Estados Unidos, dijeron esas fuentes. Al ser preguntado por qué Messina incluiría al hijo bobo de Franco Macri en su página web entre los jefes de Estado que asesora si no fuera cierto, una fuente de la Casa Rosada sugirió que quizás el Messina Group estaba vendiendo humo para promocionarse. 

Pero el gurú de Obama probadamente asesoró a Cameron, May, Rajoy y Renzi, a tal punto que se conocen cifras de cuánto se le habría pagado por cada campaña, aunque muchos dicen que en ese rubro la subfacturacón y los pagos en negro vía empresas offshore están a la orden del día. Por ejemplo, medios europeos informaron que Messina Group cobró 400,000 euros por la campaña para la reforma constitucional de Renzi, que Renzi perdió 2016 ; “unos 100,000 euros” en la campaña de Rajoy, “solo para comprar avisos de Facebook” en 2015, y 560,000 euros para la campaña que May terminó perdiendo las elecciones del 2016. En cambio el caso del presidente mexicano es similar al del argentino: Messina dice que asesoró a Peña Nieto pero la prensa mexicana aún no se ha dado por enterada.

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