El primer diagnóstico autóctono en 18 años en la ciudad de Buenos Aires fue el de una nena de ocho meses, quien egún su historial médico, tuvo “algunas líneas de fiebre el 21, 22 y 23 de marzo”.
Las autoridades sanitarias porteñas informaron que al menos 70 personas están “en observación” por haber estado en contacto con la beba de 8 meses a la que se le detectó sarampión. La mayoría son compañeros y maestros del jardín maternal al que asiste.
“Hasta ahora no encontramos síntomas, pero la enfermedad tiene diez días de incubación”, advirtió el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante.
Los “controles en foco” se están realizando en los grupos de pertenencia de la beba internada que se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en la ciudad. Se realizaron chequeos a “los que tenían más probabilidad” de haber sufrido un contagio, indicó el funcionario.
La niña, que por su edad no estaba vacunada, asiste a un jardín maternal del barrio porteño de Almagro y por ello los controles se concentran allí. Según su historial médico, tuvo “algunas líneas de fiebre el 21, 22 y 23 de marzo”, y el contagio de la enfermedad es vía aérea, indicó Ferrante en declaraciones radiales.
La pequeña está internada en el Sanatorio Trinidad, donde le hicieron “el primer análisis de laboratorio que dio un poco débil y el protocolo indica que se debe corroborar con un análisis del genoma viral realizado el mismo día en el Hospital Gutiérrez", agregó el funcionario.
En tanto, el monitoreo de los operativos epidemiológicos lo realiza un Comité de Crisis creado desde la aparición de la enfermedad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario