En 15 días se perdieron 300 empleos de obra pública. Los contratistas aseguran que "no hay ni para comprar materiales". Perotti detrás de créditos internacionales para financiar proyectos.
La administración de Omar Perotti está en stand by y hasta que no se apruebe la ley de emergencia económica, rebautizada de necesidad pública, no habrá mayores definiciones sobre proyectos ni grandes anuncios.
En consecuencia, la oposición que domina la mayoría en la Legislatura le marca el ritmo a las negociaciones con el Ejecutivo: "no vamos a avalar facultades extraordinarias", sostienen en el Frente Progresista donde prometen estudiar minuciosamente el expediente girado por Perotti que traducido en clave política significa que se tomarán el tiempo necesario para su tratamiento.
El senador Marcelo Lewandowski, una ficha fundamental del gobernador Omar Perotti en la Cámara Alta, pidió que le proyecto de emergencia se apruebe esta semana en el Senado "para reactivar la obra pública y cumplir con certificados vencidos de julio de 2019".
"Esta ley va a permitir renegociar esa deuda para que familias enteras no queden en la calle porque las empresas no pueden pagar y el gobierno para poder definir cómo se va a cancelar ese pasivo", explicó el legislador en un comunicado donde recuerda que los municipios y comunas "también están pendientes de las soluciones que se puedan dar".
Es que la parálisis no sólo afecta los proyectos a futuro sino también a los 3 mil millones de pesos de obras certificadas que corresponden a los últimos meses del gobierno socialista que aún no se han pagado y cuyas consecuencias ya han advertido desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe.
Parte de esos efectos ya se empezaron a sentir. En los últimos 15 días se perdieron 300 puestos de trabajo en el Departamento Capital y lo que hasta ahora se daba por goteo, ahora se empieza a hacer más visible.
Por caso, la emblemática obra de la Ruta Provincial 1 en la costa santafesina ha sufrido la baja de 42 trabajadores, a los que se suman 150 obreros de la construcción que venían desarrollando tareas en distintas zonas de la Ciudad, tanto bajo la órbita provincial como nacional, en los populosos barrios de Acería y Las Flores.
El pasado jueves fueron suspendidos 105 trabajadores que se encontraban realizando tareas de reconstrucción de las vías del ramal Belgrano Cargas en Sauce Viejo, una localidad a pocos kilómetros de la capital provincial, donde funciona el Aeropuerto local.
El envío de los telegramas de suspensión de los obreros genera la completa paralización de las obras en el lugar. La medida genera preocupación y en la UOCRA advierten que se está en la instancia previa al despido de los trabajadores.
"No hay más oxígeno para sostener la obra ni sueldos ni materiales", fue la explicación de la UTE contratista. "No son los únicos, ya que desde enero de 2018 la situación de pago de certificados de obra se ha ido posponiendo", reconoció el delegado de la entidad obrera, Gastón Pissini, que pidió "que las empresas pongan su granito de arena" frente a la situación financiera.
Carlos Vergara, de la UOCRA Rosario, mantuvo un encuentro con la ministra de Obras Públicas Silvina Frana el pasado viernes quien avizoró un futuro complicado. La funcionaria, al igual que lo había hecho con los dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción, insistió: "sin Ley de Necesidad, no habrá recursos".
En el caso del Gran Rosario, una de las emblemáticas obras que se encuentra paralizada es la del Acueducto Fray Luis Beltrán - Capitán Bermúdez, que incluye obras integrales en toda la región.
Los dirigentes gremiales reconocieron que fueron justamente este tipo de inversiones las que se financiaron con fondos internacionales durante la pasada gestión, en especial de los llamados fondos árabes.
No fue casual que días atrás Omar Perotti se haya mostrado cercano al Embajador de Kuwait durante un agasajo donde participó junto a Alberto Fernández. A través de estos fondos árabes el socialismo financió el Acueducto Desvío Arijón, una obra emblemática para la provincia, con créditos del Fondo de la OPEP (OFID) y otro del de Abu Dhabi.
La reactivación de empréstitos internacionales para para grandes inversiones de infraestructura ha sido uno de los objetivos del mandatario provincial y así lo plasmó en su primera gira como gobernador electo, en septiembre pasado.
A la espera de la decisión de diputados y senadores sobre la remanida Ley de Necesidad Pública, un funcionario reconoció que, al igual que durante el socialismo, "la llegada de estos fondos puede ser un plan para enfrentar las urgencias apremiantes y darle aire a la obra pública".
Aunque de contar con el visto bueno de los árabes para un eventual empréstito, Omar Perotti no solo necesitará el aval del gobierno nacional sino también de la propia Legislatura santafesina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario