A menos de un mes de la apertura de sobres, aseguraron que el proyecto "no resiste ningún criterio de razonabilidad y conveniencia".
Los portuarios le exigen definiciones al ministro de Transporte, Mario Meoni, a menos de un mes de la apertura de sobres por la licitación del Puerto de Buenos Aires. Los sindicatos reclaman la anulación del proyecto y pretenden que sean dos las empresas que administren el puerto y no una como planteaba el proyecto redactado por Miauricio Macri Blanco Villegas.
La empresa estatal que administra el puerto aún no tiene presidente. Fueron dos los candidatos elegidos por Meoni, pero ninguno de ellos pasó el filtro de Alberto Fernández.
Mientras tanto corre el plazo para la licitación que busca definir al nuevo operador de una única terminal -frente las tres que existen ahora por los próximos 30 años. El proyecto original diseñado por Gonzalo Mórtola preveía que dos empresas se hicieran cargo del funcionamiento, pero el funcionario macrista decidió a último momento otorgarla a una sola compañía.
Desde el gobierno señalaron que antes de cualquier anuncio esperan la designación del nuevo director de la Administración General de Puertos. Y aseguraron que todas las licitaciones convocadas durante la nefasta gestión macrifascista están en análisis.
"Sin duda, entendemos que dicha norma -así como el proceso que la misma pretendió iniciar- será dejada sin efecto por las autoridades nacionales puesto que la misma no resiste ningún criterio de razonabilidad y conveniencia", dijeron acerca del proyecto de terminal única desde la Federación Marítima en la carta que enviaron al ministro.
Desde los gremios advirtieron que el proceso de concentración de las empresas del rubro y de las terminales portuarias podría llevar a la eliminación de puestos de trabajo. Como referencia pusieron el conflicto de 2018 donde hubo una amenaza de 200 despidos.
Se suponía que tras la asunción de Alberto Fernández, el gobierno anularía la licitación y convocaría a una nueva compulsa, sin embargo la demora en los nombramientos estiró los plazos y comienza a inquietar a los portuarios.
El proceso anterior debería haberse definido en diciembre de 2018, pero de las cinco compañías que se anotaron en la licitación, entre ellas APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA, presentaron pedidos en mesa de entradas de la Administración General de Puertos para que las propuestas se abran con la llegada de la administración de Fernández y no una semana antes de que el hijo bobo de Franco Macri deje la presidencia.
A poco de dejar su cargo Mórtola decidió alargar los plazos, pero debe ser el nuevo titular de la AGP el que decida si se redactan nuevos pliegos o continúa con la actual licitación.
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