El nombramiento recibió el visto bueno por 47 votos contra 21. Fue en una sesión extraordinaria en la que legisladores opositores manifestaron su rechazo por considerar que el aval de la comisión bicameral que avaló su nombramiento había dejado de estar vigente.
El Frente de Todos reclamó la aprobación de la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo vacante hace 15 años, durante una sesión en la que partidarios "celestes" cuestionaron el nombramiento por la posición de la postulante a favor de la legalización del aborto.
En representación del oficialismo, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, defendió la designación con un discurso en el que reclamó a sus colegas de la Cámara "que no miren más para otro lado" y "salden la deuda con los niños y niñas argentinas" para que "se respeten sus derechos".
El nombramiento dividió las aguas entre los senadores macrifascista, algunos de los cuales como Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri, se manifestaron a favor, mientras que otros como Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad se opusieron con argumentos que sostienen que los plazos reglamentarios para avalar el pliego estaban vencidos.
La posición en favor del aborto manifestada públicamente por Graham el año pasado fue otro de los postulados utilizados por los senadores en su contra.
"Dejen de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes. No importa el color lo que importa es que cumpla la ley", pidió la senadora tucumana del kirchnerismo, Beatriz Mirkin, al pronunciarse a favor del nombramiento.
Mario Fiad, de Cambiemos por Jujuy, rechazó a la postulante al considerar que le generaba dudas la posición que adoptaría Graham en favor de los niños "si existiera un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer".
Durango pidió "tomar en cuenta el trabajo serio y comprometido" encarado por la comisión bicameral que avaló a la abogada para ese puesto vacante desde hace 15 años y consideró que se está "ante una posibilidad histórica de revertir el descubierto en el amparo de niños y niñas de nuestro país".
En el inicio de la cuarta sesión especial se rindió un homenaje propuesto por el senador Carlos "Camau" Espínola al atleta Brain Toledo, quien falleció en un accidente vial con su moto, y se dio ingreso a los pliegos propuestos por el gobierno para designar a Ricardo Alfonsín y Alicia Castro como embajadores en España y Rusia, respectivamente.
También se incorporó a pedido de la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, para aprobar sobre tablas la designación como embajador de Rafael Bielsa como embajador en Chile, cuyo dictamen fue emitido con el aval de todas las fuerzas políticas.
Protesta de partidarios "celestes" en las puertas del Senado
Manifestantes que se identificaron con el denominado Partido Celeste que rechaza la legalización del aborto se concentraron para expresarse en contra de la designación de la abogada Graham.
Con un altoparlante que reproducía la canción "Celebra la vida" del cantante Axel y pancartas en favor de "las dos vidas", mujeres que se encuadran en la agrupación ultraconservadora Citizen Go y el denominado "Partido Celeste" reclamaban esta tarde en la puerta de la Cámara, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el rechazo a la designación.
La abogada Graham superó un concurso y una serie de exámenes entre 70 postulantes para ocupar el cargo de Defensora vacante hace 15 años pero militantes en contra del aborto reclaman que se la desestime para esa función con el argumento de que el dictamen de la comisión bicameral que aprobó su pliego estaba vencido.
Además, sostienen que la abogada manifestó públicamente su posición en favor de la legalización de la interrupción del embarazo y afirman que esa postura "se contradice" con la nueva tarea que deberá emprender en favor de los niños y niñas. "Señores senadores, 45.700 ciudadanos exigen nuevo concurso. Graham No", reclamaron las manifestantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario