El documento reconoce el conflicto de intereses de funcionarios que habían trabajado en el banco y destaca que se agregaron beneficios no contemplados en el acuerdo inicial.
El acuerdo de Aerolíneas Argentinas con el banco Galicia -que le generó a la empresa estatal una pérdida por 9,6 millones de dólares- ya había sido cuestionado por una auditoría interna de la propia gestión de Macri Blanco Villegas.
Según refleja el documento oficial -firmado por el Director de Auditoría Interna Jorge Alejandro Lukaszczuk el pasado 6 de diciembre-, los antiguos directivos de la aerolínea de bandera conocían perfectamente las irregularidades avaladas por el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"Podemos concluir que existieron deficiencias en la gestión", concluye el informe que analizó específicamente el "acuerdo de millas ArPlus con el Banco Galicia", efectuada en el mes de agosto de 2019.
Entre los motivos que mencionan, subrayan el "conflicto de intereses no informado por parte de una persona del área de nivel de jefatura". Se trata de la jefa de acuerdos ArPlus, Silvina Ramos, que hasta enero de 2019 era jefe de segmentos del Galicia. "A su entrada en el mes de marzo no firmó el formulario de conflicto de intereses, lo cual es obligatorio", revela el documento.
A su vez, indica que hubo "promociones no contempladas en el acuerdo inicial" y "debilidades en la facturación inicial del acuerdo". Máximo Amadeo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas e hijo del diputado Eduardo Amadeo, autorizó una promoción de 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.
Sin embargo, el banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. Pudo saberse que este descuento "por cantidad" fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. A 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al banco Galicia.
Así, de los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, prácticamente la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado.
No obstante, a la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (U$S 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.
Por otro lado, el auditor afirma que hubo una "existencia de contingencia fiscal por 100.000 dólares por las características del documento de aceptación de la propuesta y que el firmante del acuerdo por parte del banco Galicia carecería de poder habilitante".
"El Sr Agustín Fernández Igoillo no es apoderado del banco según informó la Jefatura de Acuerdos Bancarios y ninguno de los documentos tiene registro de recepción por parte de Aerolíneas", dice.
"Entendemos que se requería de una mayor diligencia en su articulación, armado y gestión operativa. No pudimos observar un análisis previo de factibilidad, lo que creemos motivó una subestimación del negocio", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario