lunes, 24 de febrero de 2020

Los aliados del peronismo advierten que es la última votación que acompañan

El quórum de 129 entró en tensión porque los aliados se quejan de que el gobierno no cumplió acuerdos.


El diputado mendocino José Luis Ramón
Los bloques aliados del Frente de Todos, fundamentales para el quórum en Diputados, entraron en crisis por una serie de acuerdos incumplidos con las provincias ante la parálisis del gobierno.

El tema es delicado porque el miércoles entra en comisión la ley que limita las jubilaciones de privilegio de embajadores y jueces, que será tratada el jueves en el recinto. 

Fuentes al tanto de las negociaciones aseguraron que habrá quórum para debatirla, pero las autoridades de la Cámara también manifiestan una fuerte preocupación porque saben que podría ser la última vez que lo haya. Admiten que el malestar de los aliados fue creciendo en los últimos tiempos.

Se trata fundamentalmente de diputados de dos interbloques aliados que ya manifestaron su disconformidad por distintos temas, aunque con un denominador común: se quejan de que Alberto Fernández no cumple con acuerdos previstos para sus provincias.

La crisis se siente sobre todo en el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón y junta ocho diputados. Entre ellos están los tres misioneros del Frente de la Concordia liderados por Ricardo Wellbach, que se especula que darán su voto positivo, aunque tienen un tema no resuelto con el gobierno por la presidencia de Yacyretá.

Los misioneros buscan imponer en la represa a Luis Lichowski, el candidato impulsado por Carlos Roviera, verdadero jefe de la provincia. El nombramiento avanzaba pero se frenó, aunque en los últimos días volvió a tomar vuelo en medio de las negociaciones y la búsqueda del quórum que garantizarían en el recinto.

Antonio Carambia, de Santa Cruz, es otro exponente del bloque que quedó dolido. Pidió al gobierno fondos para Las Heras, su localidad, pero el ATN se trabó, según algunas versiones por la incidencia de Alicia Kirchner.

En ese grupo también está la tucumana Beatríz Ávlia, esposa del intendente capitalino Germán Alfaro. Pidió ayuda económica para el municipio y tuvo una respuesta afirmativa pero tampoco llegaron los fondos. En la capital tucumana no saben si Nación dilata el tema o la frena el gobernador peronista, Juan Manzur.

A estos diputados se les suma Alma Sapag, que tiene un monobloque por el Movimiento Popular Neuquino pero suele votar en tándem con los legisladores de Ramón. En su caso la queja es por los 2000 puestos de trabajo frenados en la provincia y la promesa de Alberto de mandar una ley para Vaca Muerta que no llega.

Entre los 11 integrantes del Interbloque Federal que conduce Eduardo "Bali" Bucca también hay descontento, sobre entre los cordobeses de Carlos Gutiérrez, que acumulan una serie de enojos por temas de su provincia como la deuda previsional.

El escenario preocupa porque el gobierno no tiene 129 votos para el quórum y está forzado a hacer acuerdos desde el primer día. Si bien el jueves se espera que haya suficientes aliados que acompañen la ley para modificar las jubilaciones de privilegio, pudo saberse a través de autoridades de la Cámara que el tema se volvió incómodo porque de ahora en más no tendrán garantizados esos votos.

De acuerdo a un integrante del bloque oficialista, el problema también se genera porque la Rosada no tiene ningún operador político directo para cerrar los acuerdos con las provincias. Alberto delegó en Máximo Kirchner y Sergio Massa la búsqueda del quórum, pero que lo consigan depende también de que tenga su correlato en la relación de la Rosada con los gobernadores.

Tanto Massa como Máximo están en diálogo constante con "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero, pero las alianzas en la Cámara se tensan. "Tendremos los votos, pero el tema va a ser duro si el Gobierno no activa y empieza a cumplir", resumió la misma fuente del oficialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario