La iniciativa fue aprobada por 128 votos positivos y dos abstenciones. El interbloque opositor se fue de la sesión tras considerar inválido el quórum por la participación del diputado y futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli.
La Cámara de Diputados aprobó en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones (Romina del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores), el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque sorete de Juntos por el Cambio.
El oficialismo consiguió cerca de las 13 reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era "inválido" y decidió retirarse del recinto de sesiones.
El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, y cuatro cordobeses, a fin de debatir el proyecto impulsado por el gobierno, que tiene como horizonte evitar la amplia simetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales.
Pero la conformación del quórum quedó en medio de una polémica por la denuncia del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien advirtió que era "inválido" debido a que se conformó con la presencia de "un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado".
"Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador", advirtió Negri.
Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli "no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y detalló que su designación como embajador se oficializa "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial".
Por su parte, Scioli informó que presentará su renuncia el 3 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.
Luego de exponer sus argumentos argumentos y de escuchar las respuestas, Negri y toda esa bancada opositora de derecha se retiró de la sesión.
El Frente de Todos pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.
Heller: "Un ataque a la calidad institucional"
El presidente de la comisión de Presupuesto y diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, calificó ayer como una "burda maniobra" y un "ataque a la calidad institucional" la intención de Juntos por el Cambio de invalidar la sesión que debate las jubilaciones de privilegio, a partir de haber objetado el quórum logrado por el oficialismo con la presencia del legislador Daniel Scioli, designado embajador de Brasil.
Al hablar en el recinto de sesiones, Heller dijo que el diputado radical Mario Negri "dejó en claro que su objetivo es judicializar la ley" que es tratada por la cámara baja.
"Es una maniobra de querer usar cuestiones formales para tratar de invalidar una sesión de pleno derecho. Lo que ha hecho Juntos por el Cambio es un ataque a la calidad institucional", advirtió Heller.
El presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que "llama la atención que quieran judicializar esta sesión cuando justamente se está tratando el sistema previsional de privilegio de la justicia y el servicio exterior".
"Estuvieron escondidos detrás de las cortinas para hacer fracasar esta sesión y tendrá que ver con los compromisos asumidos con la corporación judicial que siempre han tenido y cualquier cosa que apunten a esos privilegios los van a tener de ese lado y por eso está claro con quien tienen los compromisos", argumentó.
Casaretto: "La ley busca una mejor redistribución de los ingresos"
El presidente de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Pablo Casaretto, aseguró que el proyecto apunta a lograr "una mejor redistribución de los ingresos" de los recursos destinados al sistema previsional y para "priorizar a aquellos beneficiarios que cobran 16 mil pesos".
Casaretto explicó la iniciativa en su carácter de miembro informante y lo hizo tras la denuncia de irregularidades de Juntos por el Cambio en la conformación del quórum.
El diputado pronunció el primer tramo de su discurso en medio de los gritos de los legisladores de Juntos por el Cambio, mientras iban dejando el recinto de sesiones en medio de las protestas porque el oficialismo decidió continuar con las deliberaciones.
Dijo que el gobierno "tiene una clara decisión de abordar este tema desde el concepto de solidaridad y de redistribución del ingreso, priorizando a aquellos beneficiarios que cobran 16 mil pesos, y no aquellos que están por encima de los 330 mil pesos, o aún los 770 mil pesos".
Al defender el proyecto, detalló el déficit del sistema jubilatorio del Poder Judicial al afirmar que en la actualidad hay "17.622 empleados activos que aportan un promedio de 32.609 pesos y 6983 pasivos que tienen un haber promedio de 272 mil pesos".
Recordó que el déficit del sistema judicial fue en el 2018 de 8296 millones de pesos, con lo cual "los argentinos están aportando al financiamiento de este sistema que tiene retribuciones altas".
Asimismo, señaló que en el sistema del servicio exterior hay 1000 empleados que aportan más de 38000 pesos y "hay beneficiarios pasivos que cobran 335 mil pesos con lo cual tiene un desfinanciamiento importante".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario