lunes, 3 de junio de 2019

Asado sin parrilla, las pelotas: un estudio de la CEPAL revela que Conectar Igualdad ayudó al aprendizaje, desmintiendo a Macri Blanco Villegas

Los informes revelan que el reparto de netbooks tuvo impacto incluso en los alumnos que no contaban con internet en sus escuelas.


Los discursos del ex hijastro de Flavia Palmiero incluyen cada vez más críticas a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a medida que se acercan las elecciones, pero no cuenta que los estudios lo dejan mal parado en cada ocasión. Esta vez, un informe demuestra el beneficio de las netbooks en el desarrollo educativo de los alumnos a pesar de que el mandatario lo haya comparado con "repartir asado y no tener parrilla".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en 2016 un estudio sobre el impacto de Conectar Igualdad realizado por las investigadoras del Conicet, Marta Formichella y María Alderete, con datos de las pruebas PISA 2012 que miden la calidad educativa. Allí, las autoras concluyen que “se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”.

La investigación recomienda “movilizar todos los recursos necesarios para universalizar la conexión a internet en las escuelas de todo el país” para aumentar el impacto del programa, aunque aclara que “esto no debe opacar el hecho de que aún en caso de ausencia de internet las posibilidades pedagógicas de Conectar Igualdad son importantes”.

Miauricio Macri Blanco Villegas, criticó durante un anuncio oficial el reparto de netbooks durante la gestión kirchnerista en el marco del programa Conectar Igualdad: “¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”.

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