Pocas horas después de que Miauricio Macri Blanco Villegas ratificara, desde Córdoba, el rumbo económico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que en el cuarto mes del año todos los grandes bloques fabriles exhibieron una menor actividad respecto de un año atrás.
Cada vez más lejos de la recuperación que augura el régimen, el deterioro de la actividad fabril se acelera y acumula ya un año de caída ininterrumpida.
El índice de producción industrial manufacturero se contrajo en abril 8,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, siendo el doceavo mes de contracción interanual, según el INDEC. En el primer cuatrimestre ya acumula una baja promedio de 10,6 por ciento contra el mismo período de 2018. Contra marzo previo tuvo una suba de 2,3 por ciento.
La particularidad de abril fue que todos los grandes bloques fabriles exhibieron una menor actividad respecto de un año atrás, donde se destacó el desplome en la industria automotriz, con una baja de 26,1 por ciento; seguido por equipos (incluye celulares), 24,2 por ciento; muebles, 21,3 por ciento y textiles, 16,8 por ciento.
La caída impacta en el mercado laboral, donde la expectativa empresaria para el segundo cuatrimestre es que la dotación se mantendrá o bajará, respondió el 92,3 por ciento de los consultados por el NDEC.
En abril del año pasado el mercado iniciaba la mayor corrida cambiaria de la era Cambiemos, que derivó en una fuerte apreciación del dólar durante todo 2018, hasta duplicar su valor. La suba se trasladó de inmediato a los precios internos, impactando en la demanda local y en los costos de producción.
Ese mes fue el último en que el promedio general de la industria iba a arrojar una mejora hasta la actualidad. Las soluciones enfocadas estrictamente en lo monetario, aumentar la tasa de interés y absorber todos los pesos del sistema para frenar la corrida, agravó el problema de la matriz industrial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario