martes, 4 de junio de 2019

Quinta marcha de Ni una menos: miles de mujeres se movilizaron en todo el país

Desde el mediodía cientos de mujeres se movilizaron en Buenos Aires y en otras ciudades del país para repudiar la violencia machista y los femicidios que, en lo que va del año, ya suman 133 víctimas.



Agrupaciones estudiantiles, sociales, feministas, sindicales y políticas comenzaron a marchar entre cantos, consignas, bombos y muchos brillos violetas y verdes. En la reja del Congreso Nacional, las activistas colgaron una enorme bandera con las fotos de niñas y mujeres que fueron asesinadas en los últimos años: Candela Rodríguez, Melina Romero, Sheila Ayala y muchas más.

En la vereda, del lado del cordón, había pares de zapatos, botas, sandalias, cada uno unido con un pequeño lazo rosa. A lo largo de Avenida de Mayo, mujeres de todas las edades charlan, cantan y se maquillan con glitter violeta y, principalmente, verde. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito concentró desde temprano a metros de la 9 de Julio. Martha Rosenberg, histórica integrante de la organización, sostenía la bandera de arrastre.

A partir de las 17, hora en la que estaba previsto que empezara la marcha, comenzaron a llegar grupos de adolescentes con sus respectivos centros de estudiantes. “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, cantaban.

“Nos siguen matando”, dijo Estela del barrio porteño de Lugano a Télam, y aseguró que en todo este tiempo “el gobierno no cumplió con la ley”.

A su lado, están Marisol, que llegó desde Mataderos junto a su hija Sol y su sobrina Lucía, y afirmó que siguen “luchando por la igualdad y para cambiar la cabeza de la sociedad”. Luego agregó que “somos todos personas con los mismos derechos”.

En tanto, Pablo y Verónica viajaron desde Paraná, Entre Ríos, y contaron que la hermana de Verónica es una de las víctimas de femicidio a manos de su ex pareja, el 18 de septiembre del año pasado.

“Con nuestra lucha y junto a nuestra familia, logramos que la Justicia cambie la carátula de 'homicidio' y lo considere 'femicidio', con lo que la pena se incrementará de 8 a 25 años”, contó Verónica.

La mayoría de las manifestantes llevabann pañuelos verdes, violetas o naranjas y carteles con reclamos de justicia por los femicidios cometidos en los últimos años.

“Nuestros pañuelos no se negocian con los celestes, jamás”, rezaba una de las banderas de la agrupación MST, mientras que un grupo de chicas lleva puestas remeras con la inscripción “mis genitales no definen mi identidad”.

Vivas y libres nos queremos”, señala una de las manifestantes al replicar una de las consignas más fuertes del movimiento feminista.

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", es la consigna 2019 difundida desde la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario