miércoles, 19 de junio de 2019

Una familia necesita $ 30.337 para no ser pobre; 61,1% más que hace un año

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó ayer el INDEC. Con relación a abril, subió 2,9%.


El ingreso mínimo necesario para que una matrimonio con dos hijos en edad escolar pudiera adquirir en el mes de mayo la canasta básica total (CBT) necesaria para superar la línea de pobreza se ubicó en $ 30.337,84 para el promedio nacional, según el informe difundido ayer por el INDEC.

Esta canasta, por cuestiones metodológicas, excluye el costo de la vivienda, ya sea de un alquiler o una hipoteca. Así, la CBT registró un aumento del 2,9% en mayo, 11 décimas por debajo de 3,1% que anotó la inflación y medio punto porcentual por encima del 2,4% que subió la comida el mes pasado.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la canasta básica total aumentó 19% contra 19,2% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y mayo.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), es decir el ingreso mínimo que permite adquirir las calorías mínimas para superar la línea de indigencia, se ubicó en $12.086,78 para este mismo grupo familiar. Esto marca un aumento del 2% mensual y un alza del 18,5% en los primeros cinco meses del año.

A modo de referencia, en mayo la inflación llegó al 57,3% interanual con un incremento del 64,9% en el capítulo "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el de mayor incidencia en la CBA.

"Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2019 fue de 2,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente", precisó el INDEC.

Ya en abril las canastas subieron menos que el 3,4% de inflación gracias a que los precios de los alimentos se desaceleraron. De todos modos, los fuertes incrementos previos en alimentos, tarifas y transporte siguen haciendo que en la comparación con mayo del año pasado, las canastas marquen subas superiores.

Los datos oficiales de la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza en esta primera mitad del año recién estarán disponibles en el mes de septiembre.

Además de la familia tipo, el organismo estadístico oficial calcula las canastas básicas alimentaria y total para hogares con otras composiciones. Por ejemplo, para una familia conformada por una mujer adulta, su madre y un hijo menor de edad, se ubicaron en $ 9.622,49 para superar la línea de indigencia y $ 24.152,45 para superar la línea de pobreza. En tanto que, para un matrimonio con tres hijos en edad pre-escolar, la línea de pobreza se ubicó en $ 31.908,73 y la línea de indigencia, en $ 12.712,64.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario