miércoles, 19 de junio de 2019

La plataforma electoral del Frente Todos

El Frente Todos elaboró un documento en el que adelantó las políticas a implementarse en diversos aspectos, en caso de triunfar en las elecciones de este año.


El espacio que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente y a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice, elaboró un documento con las acciones a llevar a cabo en caso de ganar las elecciones y acceder al Gobierno.

Respecto de las medidas a implementar para bajar la inflación, el documento aseguró que "es preciso convocar a una mesa de concertación de precios y salarios tendiente a generar un proceso de freno a la inflación, pero también para generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo de claridad".

"Es imprescindible abordar el actual cuadro de inestabilidad económica y alta inflación con un amplio acuerdo económico y social. El Gobierno estará dejando niveles superiores al 50%", dejó en claro el frente electoral. Además, añadió que "es preciso también implementar una política monetaria y fiscal consistente en ese proceso, donde se evite la inestabilidad del tipo de cambio, donde se busque el equilibrio fiscal sustentado en el crecimiento y buenas reglas de gestión intertemporal".

Por último, el documento remarcó que "es preciso también implementar una política para trabajar en la articulación entre el crecimiento, la baja de la inflación, la mejor del salario consistente con el aumento en la producción y la productividad y la recuperación del valor de nuestra moneda".

Otra de las propuestas es la de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica. El frente opositor quiere declarar la emergencia alimentaria y nutricional, con un incremento en las partidas para huertas y comedores escolares. Aunque sin dudas, la propuesta más fuerte pasa por la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos que componen la canasta básica. "Comer es un derecho, no un privilegio", reza este apartado como declaración de principios. 

Además, propone que el Estado compre alimentos a la economía popular y favorezca su comercialización como forma de brindarle los consumidores el acceso a precios justos a la mercadería esencial.

A su vez, propone la creación de dos consejos interministeriales: uno dedicado a la niñez y otro a la juventud, y la actualización automática por inflación de las partidas destinadas a paliar la frágil situación de niños y adolescentes. 

Para las empresas y los jóvenes que buscan trabajo, propone la sanción de una ley que le permita exenciones impositivas a las compañías que le den trabajo formal a jóvenes. Según estima el documento, hay cerca de un millón y medio de jóvenes que están fuera del sistema laboral y educativo. 

Incluye, asimismo, un plan de créditos a tasas bajas "para desendeudar a las familias", un guiño para las clases media y baja que durante estos tres años se endeudaron con los créditos UVA y los Argenta, a través del ANSeS. 

En otro orden de cosas, el documento dejó en claro lo que haría Alberto Fernández en su Gobierno ante la suba del desempleo. "Con Cambiemos se perdieron mas de 400.000 puestos de trabajo; mientras que el crecimiento del empleo no registrado hoy afecta a 3,3 millones de trabajadores y trabajadoras en empresas, a 350.000 empleadas y empleados del sector público y a 994.000 trabajadores y trabajadoras en casas particulares", explicó.

"Un nuevo gobierno deberá volver a crear el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros incentivos a empresas condicionadas al mantenimiento de la planilla de personal y la participación del ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo", aseguró el frente.

A su vez, el documento añadió que "será necesario impulsar el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria con el objetivo de proteger la remuneración salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias".


Otro de los ejes centrales del plan de Gobierno del Frente de Todos es la recuperación de derechos y de poder adquisitivo de las jubiladas y jubilados. 

En tal sentido, se apunta que el próximo gobierno “debe tener prioridad en las políticas de Estado a los jubilados y jubiladas, más aun teniendo en cuenta el presente adverso en el que las políticas neoliberales del gobierno de cambiemos los ha tenido como víctimas”.

Ante una reforma previsional que produjo la pérdida de poder adquisitivo, el aumento indiscriminado de la canasta básica y de alimentos, la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que estableció un haber mínimo que equivale al 80% de una jubilación mínima actual; el espacio que componen Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa propone:

• Crear el Fondo de Protección del futuro.
• Promover el Plan de Inclusión Previsional argentino.
• Eliminar las tasas usurarias del sistema de créditos ANSeS.
• Restituir la plena cobertura de medicamentos para afiliados del PAMI.
• Establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI.
• Desarrollar el Plan Nacional de cuidado de las personas mayores.
• Promover la creación de ANSeS Mujeres: una seguridad social con perspectiva de género.
• Crear la figura del Defensor de las Personas Mayores.
• Crear el Consejo Federal de Personas Mayores.

Otro de los temas a los que refiere la plataforma electoral del Frente Todos es la renegociación de la deuda externa contraída por el régimen macrifascista. Sobre el particular, damos cuenta en nota aparte en esta misma edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario