Como se especulaba Gildo Insfrán consiguió una vez más la reelección en la provincia de Formosa. El gobernador desde hace ya seis mandatos, acaba de imponerse por séptima vez, al superar por amplio margen al candidato del régimen macrifascista, Adrián Bogado, que quedó en segundo puesto.
Insfrán anunció una nueva victoria desde el Hotel Howard Johnson en avenida Dr. Luis Gutniski 3754, en conferencia de prensa. "Gildo" como todos lo conocen en su provincia, renocó su mandato con más del 70 por ciento de los votos.
De esta manera Insfrán cumplirá en poco tiempo un cuarto de siglo en el cargo. Antes de ser gobernador en 1995 había sido vicegobernador desde 1987, lo que lo convierte desde hace 32 años en una cara conocida del Poder Ejecutivo de Formosa.
Insfrán nació en 1951 en la localidad formoseña de Laguna Blanca, estudió veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste, y fue militante estudiantil del maoísta Partido Comunista Revolucionario, aunque antes de su graduación se había pasado al justicialismo.
En 1983 fue elegido diputado y sobre al final de su período ungido vice del entonces gobernador Vicente Joga para la gestión que comenzaría en 1987.
Se mantuvo como vice durante dos mandatos, antes de convertirse en gobernador, cargo que acaba de renovar por séptima vez. Enfrente tuvo a la alianza Nuevo Frente -constituida por los radicales PRO y peronistas disidentes- que postuló a Adrián Bogado.
Los formoseños habilitados para la participar votar eran 452.389. Además de gobernador, eligieron 15 diputados provinciales para renovar la mitad de la Cámara, 27 intendentes y concejales.
Insfrán usó para su lista la denominación Frente de Todos, el mismo que usará la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes se descuenta que apoyará. Llevó de compañero de fórmula al diputado provincial Eber Solís.
Con apoyo del régimen de Cambiemos, Bogado compitió con la boleta del “Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio”, versión formoseña del macrfascismo. También peronista e hijo del primer gobernador formoseño tras el regreso de la democracia, Floro Bogado, el principal adversario de Insfrán fue escoltado en la fórmula el radical Iván Kaluk, titular de la filial local del PAMI. Por el Partido Obrero se presentaron Natalia Coronel y Cristian Villasboas.
En 2015, Insfrán consiguió su anterior reelección con el 73 por ciento de los votos, contra 26 del radical Luis Naidenoff. Hace dos años el caudal del oficialismo formoseño se redujo notablemente. Con la denominación “Frente para la Victoria”, en las legislativas de 2017 sacó 52,4 por ciento, contra un 45,1 de Cambiemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario