Son datos de ACARA. Si bien los patentamientos de abril continúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018, en el sector se esperanzan que el mercado haya alcanzado un piso desde el cual paulatinamente pueda empezar a recuperarse.
El pantentamiento de autos 0 km se desplomó un 52% interanual en abril, en línea con los meses previos, según informó este jueves la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Durante el cuarto mes del año se patentaron 37.257 unidades, lo que representó además un descenso del 4,8% comparado contra marzo, en el que se habían registrado 39.116.
Si bien los patentamientos de abril continúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018, en el sector se esperanzan que el mercado haya alcanzado un piso desde el cual paulatinamente pueda empezar a recuperarse. El retorno de mecanismos de financiación razonables aparece como elemento clave, remarcan.
El acumulado del primer cuatrimestre es de 176.596, que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo periodo de 2018.
"Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”, dijo Ricardo Salomé, recientemente elegido presidente de ACARA.
Agregó que la caída en la actividad “ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación”. En ese sentido, indicó que desde ACARA están “trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializar una recuperación”.
Motos
En tanto, el patentamiento de motos descendió un 52,2% en abril hasta las 29.930 unidades, en comparación con igual mes de un año antes, informó la división de motovehículos de ACARA. El resultado muestra una caída del 5,6% en relación a marzo, en el que se habían registrado 31.712 unidades.
Salomé, aseguró que "este sector conserva mucho potencial pero necesita ser estimulado para reactivarse, por lo que se están evaluando alternativas en este sentido".
En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado con 6.023 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 4.304. A poco más de 600 unidades quedó tercera Corven, que se consolida en ese puesto por segundo mes en el año, superando a Zanella, que finalizó cuarta, a 400 unidades, una cifra más holgada que en el mes pasado donde la diferencia entre ambas era de poco menos de 100.
Por su parte, Gilera se mantiene en el quinto puesto por segundo mes consecutivo y estira la ventaja sobre Keller, que quedó en la quinta ubicación, y la supera por más de 670 unidades.
En los primeros 2 puestos no hubo cambios en lo que va de 2019 y el modelo más patentado sigue siendo la Honda Wave 110S, seguido por la Motomel B110. La novedad es que la Gilera Smash, que supo estar quinta y el mes pasado terminó cuarta, se posicionó tercera en abril, relegando a la Corven Energy 110 al cuarto lugar. La Keller KN 110-8, permanece dentro del top five en lo que va del año y relegó a la sexta posición a la Guerrero G110 Trip.
De acuerdo al informe, el mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad: Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, achicó bastante aunque la diferencia sigue siendo holgada.
Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero y Tucumán se mantienen estables en el quinto y sexto lugar luego de que en marzo Capital Federal saltó del puesto 8 al 5 pero en abril finalizó séptima.
En cuanto a las provincias que mayor caída interanual tuvieron en la cantidad de operaciones, observamos que en marzo hubo cambios. Tucumán lidera la caída (58,6%), seguida por Chaco (56,2%), San Luis (55,5%), Mendoza (53,5%) y San Juan cierra con 53,3%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario