El ex magistrado lo denunció penalmente ante Ramos Padilla. En los audios, el ministro y el juez Cabral le prometen la jubilación para que renuncie.
El ex juez federal de La Plata Carlos Rozanski difundió unos explosivos audios de una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, donde asegura que fue extorsionado para que presente la renuncia a cambio de facilitarle la jubilación.
Esta semana, Rozanski se presentó como querellante ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y denunció por extorsión a Garavano y al ex juez y consejero de la Magistratura Luis María Cabral, en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal.
Lo hizo allí porque la ex abogada de Leonardo Fariña aseguró que el ministro le avisó al valijero que Rozanski -que había rechazado su excarcelación- sería destituido. La letrada reveló que a Fariña le "armaban" las declaraciones para que involucre al kirchnerismo.
El ex magistrado aprovechó la ocasión y sacó a la luz los audios de una reunión que mantuvo en octubre de 2016 con Garavano, Cabral y un abogado. Días después, Rozanski concretó su renuncia, tras varias semanas de presión pública por parte del macrifascismo a través de distintas informaciones y de reavivar una denuncia en el Consejo de la Magistratura.
En los audios difundidos por el programa ADN de C5N, Garavano le habla sin tapujos a Rozanski de retirar la denuncia en la Magistratura (a través de Cabral) y destrabar el trámite de la jubilación si concreta su renuncia. "Lo que te puedo en eso garantizar es, por un lado es, obviamente el trámite rápido de aceptación de renuncia, sin ningún tipo de hostigamiento de nada, y un mensaje también del Gobierno y mío de normalidad", dice el ministro.
Cabral por su parte le garantiza el freno del juicio político. "Paré todas las cosas en el Consejo para que no haya ningún movimiento en aquello y para parar que no haya ningún movimiento en aquello tuve que... Y alguno va a salir a decir incluso 'que no le acepten la renuncia'. Porque hay demasiados actores. Por eso hice esto con absoluto resguardo de confidencialidad", asegura.
"Estoy peleando con los muchachos de la ANSeS", le afirma Garavano a Rozanski en otro tramo de la conversación. Cabral reprocha luego la demora en concretar la dimisión. "Pero, Carlos, presentá la renuncia, no te la iban a aceptar hoy. Lo que se trataba era simplemente de que algo que habíamos quedado comprometidos se hiciera. Sino no me hubieras dicho", afirma.
"Yo lo que les propongo para zanjar esta situación, si vos podes (Rozanski) entre hoy y mañana acercar la renuncia nosotros le empezamos a dar el tramite interno y yo antes de enviar a presidencia la aceptación de la renuncia verificamos, hablamos por teléfono, de que este protocolizada la jubilación. Sino yo me comprometo a no mandarla a presidencia", señala Garavano, que en todo momento quiere garantizar la salida y promete frenar las presiones ante la queja del juez por la "virulencia".
"Para zanjar esta situación propongo que entre hoy y mañana dejes (la renuncia), y me comprometo adelante de Luis y de ustedes a hacer el trámite y hasta que no esté protocolizada (la jubilación) no aprieto el botón personal mío para enviarla a presidencia. Pero ya tenemos la denuncia, eso ya está en trámite y Luis ya puede decir en el Consejo que la renuncia está presentada y se está tramitando. Y en eso descomprimimos y generamos un camino de bajar las tensiones, sin ningún tipo de problemas, que genere violencia, ni tensión", propone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario