lunes, 29 de abril de 2019

Por la autopista ribereña, Huergo y Moreau de Justo serán mano única

Huergo-Madero irá de norte a sur, mientras que Alicia Moreau de Justo irá de sur a norte con máximas de 60 km/h.


La autopista ribereña transformará definitivamente el bajo porteño, incluso en el sentido de algunas de sus principales arterias que dejarán de ser doble mano para transformarse en avenidas de sentido único, como Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, la vía que atraviesa Puerto Madero.

Por la construcción del Paseo del Bajo el régimen fascista porteño decidió cambiar provisoriamente el sentido de circulación de dos de las arterias que atraviesan la ciudad de Buenos Aires. En Madero y Huergo, su continuación, el tránsito circula de norte a sur, mientras que Alicia Moreau de Justo permite la circulación de sur a norte. Todas tendrán una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Por ahora transitan por esas vías camiones y ómnibus mezclados con automóviles, pero cuando se abra el Paseo del Bajo el tránsito pesado podrá circular únicamente por la nueva autopista ribereña.

Según pudo saberse, la principal obra del gobierno de Horacio Rodríguez Larrata estará lista en pocos días, pero abrirá al tránsito vehicular a mediados de mayo. El nuevo diseño incluirá dos puentes que servirán como "retome" para pasar de una avenida a otra.

Con el desvío del tránsito pesado por el Paseo del Bajo, el gobierno busca liberar una de las zonas más densas de circulación de toda la CABA. Es que por el bajo se conectan las autopistas que vienen del norte de la Ciudad con las que van hacia el Sur y hacia el Oeste. Para pasar de Panamericana a la Autopista La Plata los camiones podrán circular completamente por vias rápidas.

El Parque del Bajo

Con el Parque del Bajo, la Ciudad sumará 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro. Es un beneficio colateral de la construcción de la autopista ribereña que integrará de manera definitiva Puerto Madero al centro y cambiará por completo la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo parque se "alimentó" de cocheras de varios edificios públicos -CCK, Libertador- y zonas inutilizadas, además de absorber el helipuerto presidencial y buena parte de la plaza ubicada atrás de la Casa Rosada.

Desde el régimen porteño anunciaron que en los próximos días se inaugurarán dos estacionamientos subterráneos detrás de la Casa Rosada. Uno de los garages será para los empleados de Presidencia, mientras que el otro será un estacionamiento para las líneas de colectivos que solían aparcar sus coches en Huergo y Perón. Haber recuperado esos lugares es lo que permitió que el Parque del Bajo fuera lineal desde Perón hasta la avenida Belgrano.

El parque además sumará una escalinata para conectar Huergo y Alicia Moreau de Justo, que tienen un desnivel de 6,5 metros.

Las escalinatas que estarán listas a mediados de mayo, al igual que el Paseo del Bajo, tendrán en ambos laterales una rampa que acompaña la pendiente. Esa rampa permitirá ascender u descender en carritos y bicicletas, y contará con un ascensor que permitirá el traslado de personas con movilidad reducida.

Para dar paso a la nueva traza de la Rábida y ganar metros de parque público, se le quitó a la Casa Rosada buena parte de la plaza enrejada que está a sus espaldas. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.

El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Fernández de Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La base del conjunto escultórico estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. El interior se inundaba y por eso cuando se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, se le encargó a su creador, Andrés Zerneri, construir una nueva.

"Con la obra Parque del Bajo se están interviniendo más de 13,6 hectáreas en los que se eliminan las rejas y los estacionamientos para funcionarios en superficie, generando un corredor verde y peatonal desde avenida Belgrano hasta Avenida Corrientes", señaló Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario