Las pequeñas y medianas empresas, uno de los principales motores de la economía, es el sector más golpeado por la crisis. Una caída que se traslada en forma directa a la pérdida de empleo.
La producción de las pymes sigue en caída, en marzo registró una baja del 8,4 porciento interanual, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El preocupante derrumbe alcanzó un 7,8 interanual durante el primer trimestre de 2019.
Las caídas más notorias se registraron en las empresas de material de transporte en un 18,2 por ciento, un 13,7 en productos minerales no metálicos, 13,5 en calzado y marroquinería, 12,9 por ciento en plástico y caucho, 10,9 por ciento en material y equipos, 10,6 en madera y muebles, 9,6 en prendas y textiles y 5,6 en alimentos y bebidas.
Si bien hubo una pequeña suba en el uso de la capacidad instalada, el crecimiento en la producción no se refleja en mayores ventas y solo responde a una mayor acumulación de stock, de acuerdo con la Encuesta Mensual Industrial que se realiza en base a 300 industrias a nivel nacional.
"Los empresarios pyme piden cambios en la economía, y entre las prioridades hay consenso en cuatro frentes fundamentales: reactivar el mercado interno, bajar los costos financieros, estabilizar la economía, y bajar la presión fiscal", indica el informe de CAME
Asimismo, agrega que "detrás de eso, vienen otros obstáculos como los juicio laborales, los embargos de la AFIP, y en algunos sectores, las importaciones que, si bien caen, pesan en aquellos rubros donde el consumo se retrajo fuerte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario