jueves, 6 de agosto de 2020

Se le está escapando la tortuga a Rodríguez Larrata: los controles en los subtes comienzan a mostrar fallas y son cada vez más los pasajeros parados

Está prohibido que durante la pandemia haya personas de pie en el transporte público, el mayor vehículo de contagio para el coronavirus.


El control de los usuarios esenciales comienza a mostrar sus primeras fallas en los subterráneos porteños donde en los últimos días se incrementó la cantidad de gente que viaja de pie, algo que está prohibido por el decreto de aislamiento.

Actualmente viaja en subte un 6% de los usuarios que se trasladaba antes de que comenzara la pandemia. Si bien la cifra es baja respecto de otros medios de transporte como el colectivo, no alcanza para que todos los usuarios permanezcan sentados.

El transporte público es el mayor vehículo de contagio para el coronavirus y por eso la atención del gobierno nacional y los gobiernos locales está puesta en evitar los aglomeramientos.

Para eso la CABA organizó controles a la entrada de las estaciones de subterráneos. Algunos son fijos, como el de la estación Constitución, y otros son rotativos. Los retenes están a cargo de la Policía de la Ciudad.

"No puede haber más gente viajando si no hay más actividades esenciales, eso debe controlarlo la policía", dijo Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato del subte. "De todas formas en el sindicato apelamos social de la gente, a esta altura está claro que no se puede viajar parado", agregó.

La frecuencia de los subtes disminuyó tras el comienzo de la pandemia y, por ejemplo, al mediodía los coches circulan cada entre 5 y 7 minutos. Fuentes del sector aseguraron que es "imposible tener la cantidad de pasajeros controlada todo el tiempo. De repente bajaron 5 personas y subieron 10 en una estación. No deberían entrar al subte, pero si la gente no es responsable es difícil que eso se cumpla", explicaron.

Todos los coches en circulación cuentan con señalética y piezas con mensajes sobre cómo viajar y cuidarse dentro de los vagones.

Según usuarios habituales de la línea D, en las horas pico es casi habitual ver pasajeros de pie, aunque la situación está lejos de la postal de vagones repletos como ocurría en los tiempos de la "vieja normalidad".

Desde el régimen porteño aseguraron que "no es habitual ver pasajeros parados" y consideraron que es una situación que puede haber ocurrido "en algún momento puntual", pero dista de ser la regla.

En la CABA buscaron desde el comienzo de la pandemia que solamente aquellas personas que realizan tareas esenciales utilicen el subte. "La intención es que para ir entre dos estaciones a corta distancia la gente no tome el subte. Que los viajes de menos de 5 kilómetros se hagan en bicicleta y monopatín", dijeron desde el Ejecutivo capitalino.

Actualmente funcionan 50 estaciones de la red, aquellas que están próximas a hospitales, bancos y las que permiten combinar con otras líneas. "Cada semana se abren nuevos rubros y no queremos comprimir el transporte público", señalaron.

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