jueves, 6 de agosto de 2020

Alberto Fernández Inauguró el Hospital Bicentenario de Ituzaingó, que comenzará a trabajar para pacientes con covid-19: "La salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo"

El Presidente destacó la apertura del centro de salud “que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que me toca a mi terminar”, luego de cuatro años de paralización de las obras. “Sabemos dónde está la urgencia, dónde está la necesidad y qué debemos hacer”, planteó y dijo que los recursos que se ahorran tras el acuerdo por la deuda deben dedicarse a "los olvidados de la Argentina”.



Alberto Fernández encabezó ayer a la tarde, a través de una videoconferencia, la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario en el partido bonaerense de Ituzaingó.

“Es una extraña sensación, porque la metáfora del olvido de cuatro años me da mucha pena”, dijo Fernández y agregó que “me da mucha alegría de estar yo inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que me toca a mi terminar”

“Me hace pensar: que buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud”, añadió.

Alberto se refirió también al acuerdo por el canje de la deuda y dijo que "si no hubiéramos corregido la deuda, deberíamos haber pagado 45 mil millones de dólares a nuestros acreedores. Eso hoy ya no existe".

En esa línea planteó que "esos recurso que no estamos derivando al pago de la deuda son recursos que debemos dedicar a los olvidados de la Argentina".

Incluyó en esa lista a los adultos mayores, que "parecen haberse convertido en una carga de la sociedad argentina y no lo son"  y sentenció que "una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa".


El mandatario estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mientras que participaron desde Ituzaingó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo.

El hospital

La administración del hospital -construido junto a otros establecimientos como parte de los festejos del Bicentenario- está a cargo del Ministerio de Salud nacional, el PAMI y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Ituzaingó.

El hospital será el primero de la red pública en esa ciudad del conurbano oeste y sumará al sistema de salud 52 camas de internación. Además, contará con 21 respiradores e iniciará sus actividades como un centro sanitario cerrado para personas con Covid-19.

Había comenzado a ser construido durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pero las obras fueron paralizadas durante el nefasto régimen neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas y se postergó la apertura del establecimiento.

El municipio de Ituzaingó informó que “una vez terminada la pandemia, el hospital retomará su camino original de ser un hospital general de agudos (con 160 camas) integrado al sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, a través de la Región VII".

El comunicado del municipio detalló que, "a fines del año 2015, la obra estaba avanzada en un 95%" pero "durante la gestión anterior se tomó la decisión política de paralizar las obras y postergar la apertura del hospital".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario