El presidente destacó el acuerdo de la reestructuración y afirmó que, antes del 10 de diciembre, el país estaba "virtualmente en quiebra y paralizado”. Fue al anunciar obras por más de $ 22.000 millones en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos y San Juan.
El presidente Alberto Fernández aseguró que "después de tantos años de maltratarlo, el Estado debe ponerse de pie" al encabezar el anuncio de inversiones por 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en varios puntos del país.
"Después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras que los argentinos necesitábamos, el Estado otra vez debe ponerse de pie y convocar a los actores privados para que construyan", dijo Fernández desde la residencia Olivos, conectado a través de videoconferencia con gobernadores y funcionarios.
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Estado subrayó que, tras el acuerdo con los bonistas, el país se sacó "una mochila muy pesada que alguien cargó irresponsablemente en las espaldas de todos los argentinos".
"Tuvimos otra pandemia que no tuvo virus, que fue el endeudamiento: el virus de las malas políticas, pero con el esfuerzo de todos logramos sacarnos el peso de la deuda de encima", agregó.
En torno al acuerdo por la deuda, el mandatario explicó que, entre 2020 y 2025, Argentina tenía obligaciones por 45 mil millones y señaló que "ese dinero impedía que todas estas obras se pudieran hacer", tras destacar que "todo eso hoy desapareció y ganamos autonomía".
Estuvieron conectados en la videoconferencia los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; San Juan, Sergio Uñac, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, en cuyos distritos se realizarán parte de las obras anunciadas este mediodía.
"Uñac contó la necesidad de encarar juntos la construcción de otro penal en San Juan, preocupación que Kicillof también me planteó varias veces para Buenos Aires, y hay que hacerlo; porque, como soy un hombre del derecho, hay que respetar las leyes", sostuvo Alberto.
En ese sentido, añadió que las leyes "se respetan cuando el que infringe la ley paga las consecuencias y, para eso, hay que tener cárceles dignas que no se conviertan en un tormento sino que sirva para hacer reflexionar a quien está allí y ayudarlo a encarar un futuro sin delito cuando recupere su libertad".
"Vamos a trabajar en eso y vamos a hacerlo juntos porque la verdad es que estamos 'bochados' en la materia de condiciones carcelarias", dijo Fernández sobre ese punto.
Por último, el mandatario nacional destacó que "está logrando" su meta de "ser un presidente con 24 gobernadores", al enfatizar que los mandatarios provinciales "lo acompañan día a día en la tarea de cambiar la Argentina".
En tanto, Kicillof manifestó que "es imposible esperar a que se termine el coronavirus para empezar a construir la economía de pospandemia", por lo cual subrayó que "el combate contra la pandemia no distraerá" al Gobierno "sino que ya se piensa en el después".
En esa línea, contrastó que "los gobiernos que pusieron en marcha el país con inversión pública son los que terminaron desenredando a la Argentina".
También estuvieron conectados de manera virtual el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, acompañado en Lucila del Mar por los intendentes del partido de la Costa, Lavalle, Madariaga y Tordillo; mientras que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, abrió el acto desde la Casa Rosada.
En su participación, Uñac destacó que, "a pesar de la pandemia, la obra publica es una realidad, lo que nos enorgullece como país", mientras que Alicia Kirchner resaltó que "las provincias están siendo escuchadas y hay una mirada federal", y Valdés destacó "la previsibilidad" que genera el acuerdo con los bonitas para poder hacer las obras.
Asimismo, se informó que los proyectos son financiados por el Ministerio de Obras Públicas y que sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública, de acuerdo a las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Las obras
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se presentó la reactivación de las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2019, por una inversión total de $ 4.744 millones.
Esas obras incluyen la duplicación de calzada en 157 kilómetros de ruta entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 kilómetros); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 kilómetros); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 kilómetros).
"Los trabajos mejorarán la transitabilidad, la seguridad vial, el desarrollo turístico y económico del corredora Atlántico de gran importancia para la Provincia", explicaron fuentes oficiales.
En tanto, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, anunciaron la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros, a partir de una inversión total de $ 7.030 millones.
Las obras en la RN 18 se iniciaron en 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50% al 90%.
El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.
Ahora, Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III. Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.
En Corrientes, a su vez, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio de la obra de Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes, con una inversión de $ 2.898 millones.
La obra, que recibe financiamiento del BID, beneficiará a 300.000 habitantes y permitirá asegurar el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná; mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades.
Asimismo, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la RN 119 (Curuzú Cuatiá) y RN 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $ 2.164 millones.
Esta obra, que estaba paralizada desde agosto de 2019, se pondrá en marcha y cuenta con el financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y un 30% de la Provincia. Se trata de una ruta estratégica para el comercio en el Mercosur ya que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).
En San Juan, en tanto, el gobernador Sergio Uñac presentó la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de $ 3.286 millones.
La obra, que había sido paralizada en enero de 2016, cuenta con una extensión de 5,8 kilómetros y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte provincial.
El plan comprende también a Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner presentará la puesta en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios de la Provincia, con una inversión de $ 2.523 millones, que beneficiarán a 182.364 habitantes.
Los municipios donde se ejecutarán los proyectos son Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno.
Todos los proyectos son financiados por el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública, de acuerdo a las normas sanitarias por la Covid-19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario