En tanto, del total de 1.700 industrial relevadas, del 54% restante que no pudo operar con normalidad el mes pasado hubo un 48% que funcionó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad productiva.

El organismo estadístico oficial -en un informe cualitativo sobre la actividad fabril en el contexto de las medidas tomadas por el coronavirus- señaló que en junio el 46% de los de las más de 1.700 industrias relevadas dijo que operó con normalidad, mientras que el 54% restante declaró que tuvo algún tipo de inconveniente para llevar adelante su actividad.
En mayo, y sobre ese mismo universo, casi el 40% había operado con normalidad, mientras que más del 60% sostuvo que operó parcialmente o no tuvo actividad. Este mayor nivel de apertura también se reflejó en la actividad, que en junio aumentó del 13,8% en relación a mayo.
El INDEC dio cuenta que el 54% que no pudo operar con normalidad el mes pasado estuvo compuesto por un 48% que funcionó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad productiva.
Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.
En el 78 % de los locales del sector “Alimentos, bebidas y tabaco”, el 53% para “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y en el 50% de los que producen “Madera, papel, edición e impresión”, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron tener menos problemas para producir.
El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva, ya que un 24% del total de locales relevados en este sector no pudo operar.
También el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento.
Entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio.
Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros. Más del 60% indicó a estos problemas con importancia media-alta.
En el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” más del 80% de los locales que operaron normal o parcialmente en junio declaró con importancia media-alta la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento, mientras que en los sectores de “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” la proporción fue más baja.
Dentro de los problemas financieros, más del 60% de los locales manufactureros indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y más del 50% declaró los cheques rechazados con importancia media-alta.
La actividad industrial durante junio presentó una baja del 6,6% respecto a igual mes del año pasado, recortando la pérdida del 26 interanual registrado en mayo.
En los primeros seis meses del año, el sector fabril acumuló una baja del 14,6% y cerró 25 meses de bajas interanuales consecutivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario