miércoles, 13 de marzo de 2019

Tras la presión de los pilotos, Aerolíneas paró los Boeing 737 MAX 8

Aerolíneas Argentinas tiene actualmente cinco aviones modelo Boeing 737 MAX 8, el mismo que el domingo se estrelló en Etiopía y produjo la muerte de 157 personas. No es el primer accidente mortal que protagoniza este modelo; en octubre pasado uno igual de la compañía Lion Air se estrelló minutos después de despegar en Yakarta, Indonesia, y las 189 personas a bordo murieron. 


La preocupación sobre este modelo se extendió ayer cuando la autoridad de aviación china suspendió su uso de manera preventiva. “La situación es grave. No los vamos a volar hasta que no esté garantizada su seguridad”, aclararon desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quienes mandaron una carta documento a Aerolíneas Argentinas y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitando una respuesta urgente.

Ante la premura del caso y la todavía falta de respuesta de la ANAC, el sindicato decidió suspender la participación de sus pilotos en los vuelos programados con estas aeronaves. APLA recordó en un comunicado que este tipo de decisión se está tomando en las diferentes líneas aéreas que tienen este modelo de avión, ante "la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos".

La decisión de no pilotear los cinco Boeing 737 MAX 8 se mantendrá "hasta tanto recibamos por parte de Aerolíneas, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves", señala el comunicado de APLA. Tras conocerse el reclamo de los pilotos, la empresa suspendió temporalmente las operaciones comerciales con los Boeing MAX 8 hasta que estén los informes técnicos del accidente en Etiopía. Los pasajeros afectados por los cambios serán notificados en los próximos días. 

Las similitudes de los dos accidentes ocurridos en menos de seis meses encendieron una señal de alarma en algunos países. Luego de la tragedia del domingo, desde Ethiopian Airlines confirmaron que “a pesar de no conocer aún las causas del accidente” decidieron sacar de circulación toda la flota del MAX 8 de manera preventiva. Antes lo había hecho la empresa de Indonesia. La Administración de Aviación Civil de China también se sumó a la medida de suspender los vuelos de estas aeronaves hasta "confirmar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de vuelo".

Más aerolíneas suspenden los Boeing 737 MAX 8

Ya son 25 las aerolíneas que suspendieron de manera preventiva los vuelos operados con el Boeing 737 MAX 8. A esa decisión se sumó también la de Reino Unido, Francia y Alemania de prohibir que esas aeronaves sobrevuelen su espacio aéreo. 

Aerolíneas Argentinas, que tiene cinco MAX 8, decidió finalmente dejarlos en tierra hasta tener más información. Lo hizo luego del reclamo de los pilotos que se negaron a volarlos hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad.

Las primeras empresas en sacarlo de circulación fueron las aerolíneas afectadas con los accidentes, Ethiopian Airlines y Lion Air. Le siguió la decisión de la Administración de Aviación Civil de China de suspender todas las operaciones de este modelo en las compañías nacionales hasta "confirmar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de vuelo". Las autoridades aeronáuticas de Etiopía, Indonesia, Australia y Singapur hicieron lo mismo.

En Latinoamérica, las empresas que decidieron dejar en tierra la flota de MAX 8, además de Aerolíneas Argentinas, fueron la brasileña GOL, que tiene siete aviones, y Aeroméxico, con seis. “La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país”, informaron desde la aerolínea de bandera argentina.

Entre las empresas que aún no cancelaron sus vuelos con este modelo están Southwest Airlines, que tiene 34 aviones MAX 8; Air Canada, con 24 vuelos operativos; American Airlines, también con 24 aviones; Norweigian Air, que tiene 18; Turkish Airlines, con 11; y Smartwings, con 7, entre otras.

El domingo, el Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines perdió contacto con el control seis minutos después de haber despegado y se estrelló cerca del poblado de Tulu Fara, en las afueras de la ciudad de Bishoftu, a unos 60 kilómetros al sureste de Adís Abeba. Según declararon los directivos de la empresa, el piloto reportó dificultades y pidió regresar. En el avión viajaban 157 personas y no hubo sobrevivientes. En octubre pasado uno igual de la compañía Lion Air se estrelló minutos después de despegar en Yakarta, Indonesia, y las 189 personas a bordo murieron.

Las aerolíneas que cancelaron los vuelos del modelo de avión en cuestión son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air China, Cayman Airways, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Comair, Eastar Jet, Ethiopian Airlines, Fuzhou Airlines, Garuda Indonesia, GOL Airlines, Hainan Airlines, Kunming Airlines, Lion Air, Lucky Air, MIAT Mongolian Airlines, Okay Airways, Royal Air Maroc, Shandong Airlines, Shanghai Airlines, Shenzhen Airlines, SilkAir, Xiamen Airlines y 9 Air.

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