jueves, 14 de marzo de 2019

Broda: "Los empresarios están muy entusiasmados con Lavagna"

"Yo prefiero a Macri, pero mis clientes no. Hay una gran decepción con el gobierno", confesó el economista neoliberal en el Rotary Club.


En una confesión que refleja como la recesión económica cambió por completo las preferencias políticas de los empresarios argentinos, Miguel Ángel Broda volvió a respaldar al régimen fascista del ex hijastro de Flavia Palmiero, pero reconoció que ya no es el favorito del círculo rojo.

"La clase empresarial está muy entusiasmada con Lavagna. Yo lo prefiero a Macri, pero mis clientes no. Hubo una decepción muy grande con este gobierno", confesó en una rueda de prensa tras brindar una charla organizada por el Rotary Club, justamente ante un auditorio repleto de hombres de negocios.

"Roberto es un economista serio, no es corrupto y puede generar cierto ordenamiento, pero no nos saca de la decadencia. Hay que terminar con el capitalismo prebendario. No sé si son ciertos sus vínculos con Techint, pero tiene esta mirada hacia el mirado interno y la sustitución de importaciones que fue la que nos llevó a la decadencia en estos últimos 70 años", subrayó.

Durante la charla, el economista brindó un diagnóstico macroeconómico, en el que fue muy crítico con la administración de Cambiemos, más allá de sus preferencias hacia Macri Blanco Villegas. Para él, el origen del "fracaso oficialista" fueron "economistas ingenuos, poco apegados a los números" que le decían al presidente lo que quería escuchar.

"Pensaron que sólo por un cambio de Gobierno vendría una lluvia de inversiones, subestimaron los desequilibrios fiscales y externos y creyeron que la devaluación no se trasladaría a precios", cuestionó. A su vez, transmitió su preocupación por la "influencia" de la Jefatura de Gabinete en las decisiones económicas: "Hay que sacar a Marquitos Peña".

En cuanto a la situación actual, aseguró que la economía tocó fondo, aunque no llegará en las mejores condiciones para las elecciones, siempre bajo un pronóstico optimista. 

Es que, debido a la incertidumbre electoral, Broda no descarta una nueva corrida. "¿Cómo no voy a tener temor si el deporte nacional es dolarizar?", sintetizó. De hecho, destacó que hay indicios que sugieren que el carry trade "se está dando vuelta".

En este sentido, volvió a considerar vital que el FMI autorice cuanto antes la venta de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares que Dujovne negociará con Lagarde este jueves para tranquilizar al mercado. "Lo importante es que te permitan vender, pero no que se salga a vender, porque los sojeros son extremadamente calculadores", afirmó dando a entrever una posible especulación con la liquidación de la cosecha.

De cara al futuro, comentó que desde noviembre del 2018 está trabajando junto a Domingo Cavallo, Guillermo Calvo y Ricardo López Murphy en un programa económico de estabilidad macro y crecimiento a 20 años para entregárselo al próximo presidente, sea quien sea.

Entre los puntos más destacados, mencionó una reforma previsional, un cambio de régimen laboral, una mayor apertura comercial y una fuerte reducción del gasto público. "El déficit cero no alcanza. Hay que llegar a 2% o 2,5% de superávit. Para eso necesitamos un equipo de primera A que tenga el coraje que hasta ahora no se tuvo", subrayó, aunque sin evadir las consecuencias sociales: "el que haga este programa se va a tener que ir a vivir a Montevideo. Si no se pisan callos no se sale de la decadencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario