"Vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente en una licitación transparente", anunció el ministro de Hacienda desde Washington, donde el miércoles mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Christine Lagarde. En medio de nuevas presiones cambiarias, Dujovne dijo que la medida es para "hacernos de pesos" y no para "hacer política cambiaria".
Luego de la reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde, Dujovne consiguió la autorización para vender divisas del Tesoro y así tener más herramientas para combatir el complejo escenario de volatilidad cambiaria que se avecina ante la incertidumbre electoral de este año.
Al cerrar su gira en Washington, el ministro de Hacienda confirmó que se subastarán 9.600 millones de dólares a partir de abril, en ventas diarias que se efectuarán hasta el mes de diciembre.
A diferencia de las realizadas por Caputo, en este caso las mismas serán todas por el mismo importe de 60 millones de dólares, para darles mayor transparencia en un esquema que será incluido en el próximo "staff report" del FMI.
Los funcionarios argentinos terminaron de pulir detalles con los técnicos del Fondo en Estados Unidos y decidieron anunciar el mecanismo que se justifica "técnicamente" en la financiación que requiere el Tesoro para cubrir su déficit en pesos.
"Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria", indicó Dujovne a la prensa.
Según el ex columnista toma whisky de TN, este sobrante de divisas se origina en el buen nivel de ratio de renovación del programa de Letes, que en lo que va del año supera el 90%, cuando con solo el 46% de renovación se aseguraría el cierre financiero del 2019.
Sin embargo, como anticipó este medio, el eje central es llevar tranquilidad al mercado y mostrar fortaleza ante la presión cambiaria que comenzó en las últimas semanas y que estiman que se intensificará durante la campaña presidencial. El propio ministro reconoció este punto al sostener la operatoria tendrá "influencia sobre el mercado cambiario".
Es que, dado que el acuerdo con el organismo internacional no permite la intervención en el mercado cambiario hasta que el dólar no supere el techo de la banda -que se ubica en $50,44-, el Banco Central solo puede ponerle un techo a la disparada de la divisa mediante un ajuste en la tasa de interés que profundiza la recesión económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario