Son ocho proyectos de gas no convencional que Neuquén había aprobado y Nación tenía frenados por el recorte de subsidios.
En medio de la pelea con las petroleras por la quita de subsidios al "gas nuevo" de Vaca Muerta y ante las advertencias de una caída en la producción, el régimen macrifascista se comprometió a aprobar la incorporación a los beneficios de la Resolución 46 de ocho proyectos de producción de gas no convencional que tenía congelados y que ya habían sido aprobados por Neuquén.
El anuncio se dio después de la reunión que mantuvieron Miauricio Macri Blanco Villegas y gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el lunes en Villa La Angostura. Tras ese encuentro, el dirigente del MPN viajó a Buenos Aires para reunirse con el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), que le confirmaron la aprobación de subsidios a esos ochos proyectos.
"El secretario se comprometió a que el Gobierno dará la aprobación a los ocho proyectos en enero", aseguró Gutiérrez y agregó que Lopetegui "está dialogando con las empresas, para establecer los términos en que se llevarán adelante los subsidios". Según la provincia, los ocho proyectos representarán una inversión global de U$S 3.000 millones en los próximos tres años, que se traducirán en 212 pozos.
El eje del problema es que el régimen les cambió las reglas del juego a las productoras gasíferas y aplicó un fuerte recorte de los subsidios que recibían vía la Resolución 46, un incentivo que había empujado a las empresas beneficiadas a incrementar la producción y provocó que la cuenta que el Estado debía pagarles fuera exponencial. En medio del ajuste acordado con el FMI el Plan Gas entró en crisis y el ex secretario Javier Iguacel anunció un recorte, lo que terminó costándole el cargo.
Es que entre las beneficiadas hay pesos pesados de la industria, especialmente Tecpetrol, la petrolera de Techint. La firma de Paolo Rocca acaparaba prácticamente la mitad de las erogaciones del Estado y en consecuencia lideró la fuerte oposición a esta medida de Iguacel, amenazando con judicializar el diferendo.
La firma de Rocca fue la estrella en materia gasífera en 2018 y empezaba 2019 como la más perjudicada al fijarle como tope de subsidios el horizonte de producción estimado en el proyecto original y no las cifras actuales que lo superaron con creces. Para tener una idea del impacto del ajuste, el Gobierno fijó un tope de 710 millones de dólares para todo el programa en 2019, cuando solamente Tecpetrol debía recibir en torno a los 670 millones de dólares.
Pero además había otras empresas que ya estaban produciendo y habían presentado en tiempo y forma sus proyectos para recibir subsidios, pero Nación le bloqueó los incentivos a pesar de que Neuquén los había aprobado hace meses. El gobernador Gutiérrez lideró en las últimas semanas la presión para destrabarlos.
Más allá de tener que ceder a la aprobación de nuevos proyectos, el régimen logró mantener los cambios en las condiciones del plan gas. Según trascendió, Energía mantuvo la reducción del volumen de producción a contabilizar dentro del plan y también el monto que se subsidiará por cada millón de BTU.
Como explicó este medio, en la industria sostienen que la quita de subsidios provocará que la producción gasífera de Vaca Muerta deje de crecer. Es que el 93% del incremento en los volúmenes de gas acumulados en los primeros once meses del 2018 es explicado exclusivamente por el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol, una de las mayores beneficiadas por las erogaciones estatales. Sin este notable salto del 140% en los volúmenes de esta empresa, la producción no hubiese crecido al 5,1% interanual sino que hubiese permanecido prácticamente en los mismos niveles del 2017, año en el cual ya había registrado un retroceso del 0,9%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario