El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, oficializó la creación de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Línea Aéreas, una estrategia diseñada por el directorio de la empresa low cost y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para excluir de las discusiones a los gremios aeronáuticos con los que mantiene una extensa pelea frente a lo que denuncian como una política para debilitar a Aerolíneas Argentinas.
Ante la oficialización del sindicato, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que se trata de "la creación de un sindicato amarillo que operará para los intereses de la patronal y el gobierno".
En el sector aeronáutico la creación y reconocimiento de una nueva representación gremial tiene un impacto directo, ya que los acuerdos se realizan empresa por empresa y no por convenio colectivo. Además, Sica le otorgó "categoría 1" a la flamante asociación, lo que le permite negociar paritarias. La resolución firmada por el ministro de Producción le permite al sindicato low cost representar a "la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa". De esta manera, pilotos, técnicos, personal de rampa, tripulantes de cabina, administrativos, todos quedaron bajo una única negociación.
La estrategia para alejar la posibilidad de que los empleados de la low cost se afilien a los sindicatos aeronáuticos, que rechazan el modelo laboral impuesto a través de Flybondi, había sido anticipada en un audio filtrado del CEO fundador de la low cost, Julián Cook: "Me acaba de llamar Dietrich para decirme que hoy firman lo del sindicato". El mensaje de Cook, quien desde fines de diciembre fue reacomodado como vicepresidente de la empresa a pedido de los inversores, había sido para el piloto Fernando Granelli, uno de los pilotos que motorizó la creación de un sindicato alineado a la empresa, según denuncian desde los gremios aeronáuticos.
Una de las promesas de Cook, en sus tiempos de CEO de Flybondi, para convencer a los trabajadores de la empresa con avanzar en la creación de un nuevo sindicato fue la de compartir el 10 por ciento de los beneficios de la empresa. Sin embargo, esa decisión empresarial no está atada a una conformación gremial específica y Cook ya no está a cargo de las decisiones de la firma, cuyos inversionistas -Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited- reemplazaron por Andrés Vacarezza.
"El gobierno busca maximizar las ganancias de los empresarios y lo hace a partir de transferirle los recursos de los trabajadores, la pérdida del poder adquisitivo es una política de Estado. Todos los gobiernos neoliberales atacan la estructura sindical y la justicia laboral, porque para los gobierno fascistas friendly, como el de Bolsonaro, los trabajadores tenemos muchos derechos", criticó Biró.
El titular de APLA advirtió además que "en la aviación, la desregulación laboral viene de la mano con la seguridad operacional". En ese sentido, resaltó el último incidente ocurrido en un vuelo de Flybondi, cuando un avión de la aerolínea aterrizó con una de sus cubiertas en llanta, algo que quedó registrado en un video que se viralizó por las redes. Biró responsabilizó al ministro de Transporte por otro nuevo desperfecto en la low cost y apuntó: "Dietrich está llevando adelante negocios, Dietrich es el Jaime de este gobierno".
La flamante asociación gremial, cuya práctica lejos de ser novedosa es aplicada en otras partes del mundo para aislar a los sindicatos tradicionales, quedó registrada con sede en Córdoba, donde la empresa low cost realizó su fallido vuelo inaugural y donde cuenta con beneficios impositivos especiales para operar y contar con sus talleres mecánicos. Al quedar radicado en la provincia mediterránea, el sindicato contará con alcance a nivel nacional, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, ciudad en la que no opera, ya que en el área metropolitana de Buenos Aires tiene como base aeropuerto de El Palomar, habilitada inicialmente para la firma low cost.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario