El presidente acordó con el gobernador de Santa Fe y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la asistencia de $ 3.000 millones.
El presidente Alberto Fernández acordó ayer con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la asistencia financiera de $ 3.000 millones destinados para comenzar con el desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública en esa provincia.
En horas de la tarde, el jefe de Estado también recibió en la Residencia de Olivos para este acontecimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al ministro de seguridad provincial, Marcelo Saín; y los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón, de Rosario, Pablo Javkin y de Rafaella, Luis Castellano.
De acuerdo a lo precisado por Nación, el monto será ejecutado por intermedio de la Jefatura de Gabinete a afectos de establecer y equipar siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP) que estarán ubicados en los tres centros urbanos que se priorizaron para esta etapa: Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Con este refuerzo, se espera que los COP puedan desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente así como también avanzar en una planificación y conducción de operaciones e intervenciones policiales.
“La coordinación es fundamental y desde el Gobierno nacional tenemos toda la vocación de ayudar a la provincia de Santa Fe y este fondo es de gran ayuda para la tarea preventiva, la compra de equipamiento y la coordinación entre todas las jurisdicciones”, indicó Fernández.
En tanto que Perotti remarcó como "importante" para la provincia la decisión en conjunto debido a que permitirá contar con equipamiento para "garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva frente a la necesidad de incrementar el número de agentes, y mejorar su entrenamiento y su equipamiento”.
Frederic, por su parte, manifestó que el acuerdo "va a fortalecer las capacidades de toda el área de seguridad” y consideró que de esta manera se le dará "mejor respuesta a la población en la lucha contra el narcotráfico que es hoy en Santa Fe un delito de carácter federal”.
Además, el jueves se creó la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la finalidad de acompañar el accionar de las Fuerzas Federales en esa ciudad santafesina.
Ubicado en un espacio de la Policía Federal en esa urbe, este organismo se encargará de coordinar y fortalecer el accionar de las Fuerzas Federales en la prevención y neutralización del delito complejo y las organizaciones criminales en el distrito.
Con una duración de seis meses prorrogables, en parte de sus funciones está el monitoreo del desarrollo de las causas judiciales complejas o vinculadas a las políticas de seguridad y colaboración con la Justicia y el Ministerio Público para lograr su avance y resolución.
La Unidad estará integrada por autoridades de la Subsecretaría de Intervención Federal, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial y la Subsecretaría de Articulación Federal, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal; y también por personal de la Unidad Gabinete de Asesores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario