El total de víctimas fatales asciende a 1.415 y cada día se suman alrededor de 1.000 nuevos casos. Actualmente, son 22.141 los contagios, el quinto país de Europa en ese rubro.
El número de muertos por coronavirus en el Reino Unido alcanzó ayer los 1.415, un aumento de 180 respecto a ayer, mientras que la cantidad de personas que dieron positivo es de 22.141, una cifra que generó esperanza de una posible desaceleración de los casos, según los médicos expertos del gobierno británico.
Al hacer una evaluación de las últimas estadísticas, el principal asesor científico del Reino Unido, Patrick Vallance, dijo en conferencia de prensa que no se está experimentando una aceleración rápida de casos debido a que las medidas de distanciamiento social están empezando a funcionar.
Indicó que el Reino Unido está viendo alrededor de 1.000 nuevos casos de Covid-19 por día, pero esos datos no sugieren que se esté experimentando una aceleración rápida.
"Estamos siguiendo aproximadamente el mismo camino que Francia y estamos detrás de Italia, en términos de personas fallecidas que han contraído el virus", indicó e insistió en que no se debe prestar demasiada atención a las fluctuaciones diarias en las cifras porque el hecho de que el número de casos nuevos es aparentemente constante, sugiere que "ya se está empezando a ver algunos efectos" del distanciamiento social.
Aunque aclaró que todavía es "prematuro" poner un límite de tiempo a las restricciones, se mostró optimista de que las medidas reduzcan las tasas de transmisión y el número total de casos.
En su opinión, aún es esperable que la pandemia empeore en las próximas dos semanas y recién después comience a estancarse.
Más temprano, Neil Ferguson, un epidemiólogo del Imperial College de Londres y asesor del gobierno, también había afirmado que la propagación del coronavirus parece estar desacelerándose en el país debido a las medidas sin precedentes de distanciamiento social.
"En el Reino Unido estamos viendo en algunas señales tempranas de desaceleración, no tanto respecto a las muertes, ya que su descenso va por detrás del momento en que se introducen las medidas. Pero si miramos a las cifras de nuevas admisiones en hospitales, esas parece que se están ralentizando un poco", afirmó Ferguson al programa de radio Today de la BBC.
Las declaraciones del experto siguen a las advertencias realizadas ayer por el gobierno británico, que estimó que las restricciones podrían permanecer vigentes durante seis meses.
"Todavía no se ha estancado, por lo que los números pueden aumentar cada día, pero la tasa de ese aumento se ha ralentizado", señaló.
Según el experto, un tercio, o incluso el 40% de las personas no presentan ningún síntoma. Solo el 2% al 3% de la población del Reino Unido fue infectada, destacó.
Acción oficial
Yvonne Doyle, directora médica del ministerio de Salud británico, informó ayer que hay un test de anticuerpos que está "bajo investigación" y podría realizarse en los domicilios y a gran escala.
El gobierno británico encargó unos 3,5 millones de tests de anticuerpos listos para lanzar en todo el país y el personal de salud tendrá prioridad.
El domingo, Jenny Harries, subdirectora médica de Inglaterra, sugirió que las medidas de distanciamiento social se levantarán gradualmente en un período de seis meses.
Harries agregó que las revisiones de tres semanas sobre las medidas para frenar la propagación de la enfermedad probablemente continuarán y que su éxito se juzgará al ralentizar la tasa de contagio.
El viernes la pandemia golpeó al corazón del gobierno británico, luego de que el primer ministro, Boris Johnson y su ministro de Salud Matt Hancock anunciaron que estaban infectados con el coronavirus.
También el director médico de Inglaterra, el principal asesor del gobierno en materia de salud, Chris Whitty, mientras que hoy una fuente del gobierno confirmó que el asesor principal del primer ministro, Dominic Cummings, desarrolló síntomas del coronavirus.
Tanto como Johnson como Hancock están bien de salud y ambos trabajan desde sus casas mientras están en cuarentena, según contó ayer a la tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien anunció un paquete de 17 millones de libras para repatriar a los británicos varados en el extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario